Franklin Gutiérrez denuncia a César Cocarico por daños y robo a Adepcoca

17

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez denunció el robo de insumos hospitalarios y carpetas administrativas del hospital, y daños a la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en La Paz en manos de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) durante la gestión de Evo Morales.

Por este motivo, interpuso una denuncia contra el exministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y otras exautoridades del MAS ante el Ministerio Público. “Han destrozado las puertas, las ventanas, las paredes. Incluso han hecho caer toda una pared del hospital; hay destrozos de gran magnitud”, dijo Gutiérrez a Unitel.

La defensa de Gutiérrez interpuesta es por allanamiento de domicilio, por robo y de la conformación de sociedades y asociaciones ficticias. En ese sentido, Adepcoca no ha descartado expulsar a los cocaleros afines al MAS que participaron en estos delitos, la decisión se tomará en una próxima asamblea.

En noviembre y antes de la renuncia de Evo Morales, cocaleros afines al MAS y de Adepcoca se enfrentaron en Villa Fátima y Villa el Carmen. Los afiliados a esta última acusaron a los productores afines al entonces oficialismo de haber ingresado a las instalaciones de esa organización.

No obstante, otros reportes indicaban que en realidad se trataba de los cocaleros orgánicos quienes habrían intentado recuperar una hospital cocalero tomada por la organización paralela del MAS.

En agosto de 2019, la dirigencia cocalera masista tomó el centro de salud de Adepcoca y lo convirtió en su mercado ilegal, para esta organización paralela la toma del centro médico se trató de la “recuperación” de una infraestructura que les pertenecía.

Pagina Siete.