En caso de balotaje, la posesión del Presidente será entre el 8 y 22 de julio

3

Si el nuevo Presidente se elige en primera vuelta, la toma de posesión de la nueva autoridad será entre el 29 de mayo y el 12 de junio. En caso de que haya balotaje, el juramento será entre el 8 y el 22 de julio, según el calendario electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el 3 de mayo la fecha de los comicios generales.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado, en su inciso I, establece que serán proclamados presidente y vicepresidente, en primera vuelta, quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o quienes logren un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada.

En ese marco, en caso de no cumplirse aquellos escenarios, se abrirá una segunda vuelta entre las dos candidaturas más respaldadas.

En las elecciones del 3 de mayo también se elegirán senadores, diputados y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales.

El calendario electoral, que el TSE difundió ayer, fija desde el 3 de febrero hasta el 29 de abril el periodo de difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña. Desde el 3 de abril hasta el 29 de abril será el periodo para difusión de propaganda electoral en medios de comunicación.

La presentación de alianzas políticas debe realizarse el 24 de enero próximo. La inscripción de las candidaturas de las organizaciones políticas y alianzas debe registrarse entre el 2 y 3 de febrero.

Por otro lado, la presentación de renuncias de los candidatos ante el TSE o Tribunales Electorales Departamentales debe efectuarse entre el 4 de febrero y el 16 de marzo.

El 9 de febrero se realizará la publicación del programa de gobierno de las organizaciones y alianzas políticas en el portal web del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales.

El calendario dispone que la difusión de resultados preliminares, de datos en boca de urna o conteos rápidos se realizará desde las 20:00 del 3 de mayo (más detalles en la infografía).

Punto de vista
Jorge Dulón Analista político

“Hay que pensar cómo efectivizar la campaña”

Esta elección será distinta. Los plazos son muy cortos contrariamente a lo que pasó en las elecciones anuladas. Sabemos que el 3 de mayo serán las elecciones y a partir de ese plazo hacia atrás se empiezan a medir los tiempos del calendario electoral.

Vemos que las organizaciones políticas tienen 19 días para realizar las alianzas. Ya se han definido por lo menos tres bloques que encabezan la carrera electoral: el MAS, el movimiento de cívicos y Comunidad Ciudadana. Ante este conjunto tienen que adecuarse y unirse las demás organizaciones “pequeñitas” y para eso debe haber una negociación, que no se hace de la noche a la mañana.

Esto es vital porque la gente en las encuestas pide que haya un frente único opositor al MAS o mínimamente dos frentes, pero nada más, porque de lo contrario se dispersaría el voto.

El tiempo es corto también para definir las candidaturas no sólo a la Presidencia y Vicepresidencia, sino de diputados y senadores. Es complicado, porque aparte de definir las alianzas entre organizaciones políticas tendrán que definir y negociar las candidaturas.

Hay que recordar que el MAS todavía no tiene candidatos. Además, la población también cuestionó a algunos postulantes y las organizaciones políticas tienen que pensar y replantear algunos nombres.

El tema de las campañas también es rápido en comparación con el proceso anulado donde tuvimos casi un año de campaña política. Ahora, la campaña durará poco más de un mes. Los estrategas políticos tienen que pensar muy bien cómo van a efectivizar la campaña y cumplir con los tiempos.

Pagina Siete.