FmBolivia
Radio FmBolivia

El MAS sube la presión hacia el 22 y los pititas alistan cabildos y marchas

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) sube la presión contra el Gobierno de cara al 22 de enero. Insiste en que Evo Morales aún es presidente de Bolivia y que debe brindar, esa jornada, un informe al país. A ello se suma la advertencia del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, quien anunció para esa fecha el fin de la resistencia pacífica.

En cambio, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y los activistas (pititas) alistan para el 22 cabildos y marchas para “cerrar el ciclo” y pedir respeto por la democracia.

“Cuando no se acepta ni se rechaza la renuncia, Evo Morales sigue ejerciendo la función y en ese marco el 22 de enero, que es el día del Estado Plurinacional, debería de brindar un informe a todos los bolivianos… él no necesita venir”, manifestó Sergio Choque, presidente de Diputados.

El legislador sostuvo que Morales debe dar su informe de gestión, debido a que el gobierno de Jeanine Añez comunicó que no tiene pensado enviar ni dar uno al Legislativo, como Morales acostumbraba cada 22 de enero. Choque manifestó que el mensaje de Morales puede ser transmitido desde Argentina, “como se hizo para La Haya, instalando pantallas gigantes en la plaza Murillo y en puntos estratégicos”.

En tanto, Eva Copa, presidenta del Senado, expresó: “Estamos a espera de que lleguen todos los parlamentarios para debatir si se hace o no la sesión especial, si será en La Paz o en El Alto”. La legisladora sostuvo que el 22 de enero se celebrará la recuperación de los derechos humanos y la presencia de los indígenas y campesinos en instancias de decisión.

El Decreto Supremo 405, del 20 de enero de 2010, declara el 22 de enero como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y establece que esa jornada será un día feriado.

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, indicó a Página Siete que anular ese feriado, por el momento, “no está en análisis ni debate”, aunque aseguró: “Tampoco descartamos que más adelante podamos hacerlo”.

No obstante, el Ejecutivo deja en duda si habrá un informe de gestión de Añez. Informaron que en vez de aquello, la Presidenta emitirá un mensaje a todo el pueblo, en un acto que se realizará en otro departamento. “No será en La Paz ni El Alto”, indicaron.

Rosemarie Sandoval, diputada de Unidad Demócrata, afirmó que la declaración de Choque, de que Morales brindará su informe ante la negativa de Añez “es una amenaza”, y considera que lanzó esa advertencia por presión de “personas externas”.

“Lo que declaró Choque creo que fue por nerviosismo, pues ¿a quién se le ocurre decir que tenemos dos presidentes? Además, es una especie de amenaza para los bolivianos decir ‘voy a poner pantallas gigantes para que escuchen a Evo’. No son palabras de Sergio Choque. Considero que sobre él ejercieron mucha presión”, expresó Sandoval.

El Conade y activistas del 21F convocaron a un cabildo para la noche del 22 de enero en San Francisco. También se prevé que haya movilizaciones en diferentes regiones del país.

“El Conade está convocando a un cabildo para cerrar este ciclo y plantear qué es lo que viene en el periodo de transición democrática. Debe haber un programa mínimo de tal manera que el Gobierno tenga una serie de tareas donde el pueblo sea el nuevo legislado”, aseguró Manuel Morales, integrante de Comité.

Guillermo Paz, activista y excandidato a diputado, informó que el 22 de enero estarán “pidiendo unidad y que se respete la democracia”. “Todos queremos ir a unas elecciones donde gane el mejor partido”, manifestó.

El fin de semana, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, advirtió que la lucha pacífica contra la gestión de Añez concluye el 22 de enero. “Es la fecha límite… se tomarán algunas medidas”, sentenció.

Al respecto, Manuel Morales expresó: “Ellos están dando que a partir del 22 de enero van a entrar una ofensiva, una especie de sedición, una continuación de lo que han estado vulnerando la Constitución, el voto ciudadano, son más amenazas…”.

Tras casi 14 años en el poder, Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre. El 12 de noviembre se asiló en México, ahí permaneció un mes. Posteriormente, se trasladó a Argentina, donde solicitó refugio.

Ministro: Por el momento no está en análisis anular el feriado

Página Siete / La Paz

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, afirmó ayer que, por el momento, no está en análisis o debate anular el feriado del Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero.

“No es un tema que esté en agenda. Estos días tenemos temas más urgentes que atender y si sucediera algo en los próximos días lo anunciaremos, pero no descartamos tampoco de que más adelante lo podamos analizar, pero hoy por hoy no está en agenda”, declaró Mercado a Página Siete.

La autoridad agregó: “No sé si vale la pena analizarlo también. Nosotros, como Ministerio de Trabajo, nos tenemos que mover a base de las disposiciones vigentes. Hoy está vigente éste como otros feriados y lo que hacemos es emitir la normativa para la regulación de los feriados, como en cualquier otro”.

La pasada semana, Mercado abrió la posibilidad de analizar si el 22 de enero sigue siendo o no feriado nacional. “Si el feriado ha sido establecido en un decreto supremo y si hay la posibilidad de modificarlo, tendrá que ser modificado con una norma de igual jerarquía y a partir de ello veremos las implicaciones laborales, porque si se mantiene el feriado, hay repercusiones de índole laboral y si no, se mantiene todo con normalidad”, expresó.

El feriado del 22 de enero se instituyó mediante Decreto Supremo 405, promulgado el 20 de enero de 2010.

Ante aquello, la presidenta del Senado, Eva Copa, calificó de “desastroso” que se piense anular el feriado.

“El feriado del 22 de enero tiene que ratificarse, porque es una fecha importante, especial para los sectores sociales, indígenas y campesinos”, expresó Copa la pasada semana.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas