FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia pagó $us 7 millones más por kilómetro de teleférico que México, 227,2 millones adicionales en total

67

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobierno del expresidente Evo Morales pagó más de siete millones de dólares adicionales por cada kilómetro de línea de teleférico que un reciente contrato firmado en México con dos empresas para la construcción de una obra similar en la capital de ese país. Una de ellas es Doppelmayr, la misma que fue contratada en Bolivia.

En Ciudad de México, el acuerdo establece que se pagarán 16 millones de dólares por kilómetro, mientras que en Bolivia se erogaron 23,1 millones, informó la página de noticias H Parlante, que dirige Rafael Archondo. Con esas cifras, se genera una diferencia total de 227,2 millones de dólares pagados en exceso en nuestro país con relación a México.

En México, a diferencia de Bolivia, las cabinas tendrán internet gratis para los usuarios, además de aire acondicionado. Las demás características serán las mismas que en nuestro país.

El expresidente Evo Morales hizo aprobar en 2012 una ley mediante la cual se contrató de manera directa a la empresa austríaca Doppelmayr, y se terminó pagando 740 millones de dólares. Si se hubiera logrado el precio pagado en México, el costo total de la obra hubiera sido de 512 millones de dólares, con un ahorro de la mencionada cifra de 227,2 millones de dólares.

El encargado de construir las obras civiles del teleférico es Carlos Gill, un empresario venezolano chavista que también es propietario de La Razón en Bolivia y de los ferrocarriles oriental y occidental. Su empresa fue contratada de manera directa por el gobierno boliviano para la construcción de las obras. Gill admitió que se reunía periódicamente con el expresidente Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera.

En mayo pasado, el gobierno (Alcaldía) de la Ciudad de México rechazó la oferta realizadas por Doppelmayr, que pidió 19 millones de dólares por kilómetro, por considerarla excesiva. Otra empresa internacional que realiza este tipo de trabajos, la italiana Leitner, pidió 13 millones de dólares.

Al final el gobierno mexicano contrató a ambas y logró un precio promedio de 16 millones de dólares, dijo H Parlante. Ambas líneas mexicanas tendrán una longitud de 20,7 kilómetros, informó la página del gobierno de la Ciudad de México, y estarán concluidas en un año.

En mayo pasado, cuando se dio la primera información al respecto, el ex gerente general de Mi Teleférico, César Dockweiler, dio dos datos que resultaron ser falsos: el primero es que la empresa Leitner ofrece servicios de menor calidad que Doppelmayr, lo que el contrato de México desmiente.

Segundo, dijo que en ese país los precios ofrecidos no incluían los impuestos, lo que también es falso: el periódico mexicano El Heraldo informó que los precios sí incluyen el pago del IVA y otros.

Dockweiler salió del país con rumbo desconocido en diciembre pasado, mientras Gill sigue operando en Bolivia.

Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas