Alcaldía: Hubo leve incremento del caudal de 4 ríos de La Paz

11

Por las lluvias que cayeron el fin de semana, los ríos Choqueyapu, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira presentaron un leve incremento en sus caudales. Se prevé que las precipitaciones continúen esta semana y generen diversos comportamientos en los afluentes, afirmó el jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

“En estos días hemos tenido incrementos leves. De todos modos, ya se tiene el personal técnico, la maquinaria, los grupos de rescate y los obreros en apronte en las distintas ‘Bases Bravo’ desplegados en diversas zonas”, dijo la autoridad en RTP.

Según Crispín, el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que las precipitaciones continuarán esta semana. Ante esa situación, el personal edil trabajará las 24 horas.

El funcionario dijo que la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos cuenta con 64 puntos de monitoreo que están desplegados en la urbe. “Esos equipos nos van transfiriendo información en tiempo real de modo que emitamos alertas sobre crecidas de niveles de ríos o ingreso de precipitaciones al municipio, conforme al plan de emergencias con que se cuenta”, subrayó.

La Alcaldía cuenta con el “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” por el periodo de lluvias de 2019-2020, que establece la instalación de 17 Bases Bravo, el desplazamiento de 470 personas, equipos y maquinaria.

Pagina Siete.