FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcaldesa instruye declarar zona de desastre al municipio

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La alcaldesa de Sorata, Celia Camargo, informó ayer que se pidió al Concejo Municipal declarar zona de desastre natural al municipio, tras el desborde del río Challasuyo, que se llevó a tres personas y dejó a otras cinco heridas, mientras acampaban por el lugar.

Según Camargo, la ley municipal de zona de desastre natural, permitirá movilizar mayor apoyo de la Gobernación y Defensa Civil, ya que son cinco los cantones afectados por las copiosas lluvias en el lugar.

“Al Concejo Municipal se ha solicitado para que puedan emitir la ley municipal de desastre natural, porque no solo es la población de Sorata, sino que hemos sido afectados varios cantones que corresponden al municipio de Sorata”, indicó a los periodistas.

Hasta la fecha, el temporal afectó a por lo menos 15 familias de la zona, y se teme que los damnificados se incrementen porque las lluvias continúan en ascenso, dijo.

Camargo aseguró que se pidió a los grupos de Bomberos, SAR y Policía que refuercen las labores de rescate de los tres jóvenes que desaparecieron tras la mazamorra que se ocasionó por el desborde del río.

El fin de semana, un grupo de jóvenes que acampaba a orillas del río en el sector denominado Villa Elisa, fue sorprendido por la mazamorra, que se llevó a tres de ellos: Denis Yucra, Carlos Orozco y una mujer de nombre Magdiel, quienes siguen siendo buscados por el grupo Bersa.

Por su parte, el Ministerio de Salud presentó ayer el “Plan de contingencia frente a inundaciones”, que tiene el objetivo de fortalecer la intervención y coordinación de la respuesta ante las emergencias y desastres ocasionados por las lluvias que lleguen a afectar la salud de la población.

Explicó que ese trabajo es coordinado con las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, gobiernos municipales, departamentales, Ministerio de Defensa Civil, e instituciones civiles, entre otras, con las cuales se logrará atender desastres ya se produzcan por características geográficas o climáticas.

Precisó que el presupuesto destinado para ese plan de contingencia supera los 2 millones de bolivianos, además de la dotación de medicamentos, y la disposición de 140 médicos quienes se encuentran capacitados para atender cualquier tipo de respuesta ante cualquier desastre o inundación.

Por su parte, el responsable del Programa de Unidad de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud, Oswaldo Bravo, indicó que según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los departamentos en los que habrá lluvias son Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

Asimismo, afirmó que la línea gratuita de emergencia 168 recibirá todas las llamadas de emergencias de todo el país.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas