FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Ríos de La Paz aumentan caudal

Con la frecuencia y volumen que se han registrado las últimas lluvias en esta ciudad durante el último fin de semana, el nivel de las aguas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, entre otros, incrementó en al menos 10 centímetros, según apreciación del responsable del Centro de Emergencias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Edmundo Siles.

“El río Choqueyapu ha aumentado unos 10 centímetros, así como los ríos Orkojahuira, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira, debido a las últimas lluvias registradas en la ciudad. Afortunadamente estos niveles no representan riesgos para la población”, dijo Siles del Senamhi.

Explicó que de manera oportuna se emitieron las alertas hidrológicas ante la crecida del cauce de los ríos, lo que mantiene en apronte los servicios de atención de emergencias del municipio, para prevenir complicaciones por las crecidas puedan presentarse.

Según el reporte de Centro de Monitoreo de Alto Obrajes, durante la noche y madrugada de ayer, las lluvias afectaron la Cuenca Sur que aumentó el caudal del río Achumani que se desbordó a la altura de la calle 12, sobre el puente, también se reportó otro rebalse a la altura del colegio Franco – Boliviano y el puente Beyle, instalado al ingreso al COE (zona Sur).

Informó que se está realizando un monitoreo constante a las cuencas para emitir las alertas necesarias. Más de 60 radiobases y radares se encuentran desplegados para registrar las precipitaciones, además las cámaras de vigilancia instaladas en las cuencas permiten ver lo que está pasando en los ríos.

También se atendió 55 casos por sumideros obstruidos debido al acarreo de basura y material de construcción, desechos y material de arrastre en los sectores comerciales de la Uyustus, Max Paredes, Rodríguez, Villa Fátima, entre otros.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más