FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Resoluciones del TSE son «inapelables» e «irrevisables», tras fallo judicial sobre Congreso del MAS en Ivirgarzama

  • El viceministro de Gestión Gubernamental se pronuncia ante la anulación del Congreso del MAS y cuestiona la capacidad de un juzgado provincial para contradecir al Tribunal Supremo Electoral.

En una rueda de prensa llevada a cabo este martes, el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, expresó su opinión contundente sobre el reciente fallo judicial emanado de un juzgado de Ivirgarzama en relación al Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS). Torrico afirmó que las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son «inapelables» e «irrevisables» según el mandato constitucional que rige su accionar.

«El TSE, por mandato constitucional, todas sus resoluciones, sentencias y actuaciones son irrevisables, son inapelables; así lo manda, entonces, no sé en ese campo, me declaro ignorante, no sé si un juzgado provincial pueda ir en contra de un tribunal electoral», declaró el viceministro, subrayando la aparente contradicción entre la decisión del juzgado provincial y el principio constitucional que respalda la autonomía del TSE.

La determinación judicial emitida en la jornada anterior anuló la resolución del TSE que había declarado improcedente el Recurso Extraordinario de Revisión a la anulación del Congreso del MAS, llevado a cabo en Lauca Ñ a comienzos de octubre. Este giro legal ha generado interrogantes sobre la capacidad de los juzgados provinciales para cuestionar las decisiones del TSE, un órgano electoral de nivel nacional.

En este contexto, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, informó que, hasta el momento, el resto de sus colegas en el ente electoral no han sido notificados sobre la audiencia de amparo interpuesto por la dirigente del MAS, Leonilda Zurita. Tahuichi señaló que una vez que la documentación oficial llegue a manos del TSE, la Sala Plena emitirá un pronunciamiento al respecto.

El caso sigue generando expectación y debate en el ámbito político y judicial, dejando abierta la interrogante sobre cómo se resolverá este conflicto entre la decisión del juzgado provincial y la autonomía del Tribunal Supremo Electoral.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más