FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, apunta a priorizar presupuesto y evaluar cambio de magistrados en Bolivia

  • Huaytari considera clave la participación de Senadores y el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional para definir el futuro de los actuales magistrados.

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Israel Huaytari, anunció este miércoles que se enfocarán en el tratamiento del Presupuesto General del Estado 2024 como prioridad, y posteriormente se abordarán las posibles salidas para cambiar a los actuales magistrados cuyos mandatos concluyen a fin de año.

En una rueda de prensa, Huaytari enfatizó que el camino a seguir no recae exclusivamente en la Cámara de Diputados, sino que también involucra a la Cámara de Senadores y al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. Este último, según Huaytari, desempeñará un papel crucial en la viabilización del diálogo necesario para abordar la transición en el sistema judicial.

«Hay todavía un tiempo determinado, entonces, seguramente nos vamos a sentar y yo creo que vamos a evaluar este tema, entonces, esperemos; lo primero es el tema del presupuesto, después, el segundo tema vamos a discutir en este tema», expresó Huaytari durante la conferencia.

Con la conclusión del mandato de los actuales magistrados del Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) a finales de año, la falta de elecciones judiciales ha generado incertidumbre en la población sobre la sucesión de estos cargos.

Ante esta situación, Huaytari abrió la posibilidad de designar magistrados interinos a través de una «ley corta» hasta que se lleven a cabo las elecciones judiciales. No obstante, subrayó que este asunto deberá ser discutido en la Asamblea Legislativa Plurinacional, considerando la importancia de un consenso amplio para cualquier decisión de tal magnitud.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más