FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Talavera y Sánchez destacan rol de prensa en democracia

El radialista Daniel Sánchez y la periodista cruceña Maggy Talavera -que fueron distinguidos anoche con el Premio Nacional del Periodismo 2021 y 2022 por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)- reafirmaron el rol de la prensa en la defensa de la democracia y llamaron a cultivar la ética, la responsabilidad y el equilibrio en tiempos en que el oficio es blanco de ataques por parte de grupos de poder.

La gala se efectuó en instalaciones de la APLP, que además celebró su 93 aniversario, en la que el periodismo nacional premió al director de radio Panamericana, Sánchez, por sus más de 60 años de vigencia en la comunicación y a la periodista Talaverva por su trayectoria en medios de Santa Cruz con los premios nacionales 2021 y 2022, respectivamente.

Sánchez hizo una reminiscencia de sus inicios en radios mineras de Oruro, donde el periodismo también fue hostigado por los regímenes militares; después contó que le tocó vivir en carne propia el golpe de Luis García Meza el 17 de julio de 1980.

“Recibo con gran satisfacción, orgullo y humildad el premio”, señaló Sánchez para luego indicar que “la APLP es el bastión de la libertad de prensa y la libertad de expresión. Un país que no preserva estas libertades no puede ser democrático”, precisó el Premio de Periodismo 2021.

Talavera llamó a los periodistas a “volver a sus orígenes”, para seguir por la senda de la prensa libre y al realizar un diagnóstico de los medios, citó que la precariedad aumentó al igual que la indefensión de los periodistas para después incidir en que en los últimos meses se registraron 40 ataques a la prensa en Bolivia.

“La pérdida de la libertad de prensa tiene un impacto directo en el deterioro en las restricciones del ejercicio de los derechos de la libertad de pensamiento y de expresión”, aseveró Talavera.

El ilustrador de Página Siete Abel Bellido Córdova ganó el Premio Nacional en la categoría Caricatura. La madre del artista recogió el premio, debido a que el artista está en Estados Unidos.

Otros premiados fueron: Aída Albarracín, Mario Cañipa Mancilla y Carlos Soria Galvarro con la medalla “Adela Zamudio”, por la trayectoria profesional.

Karen Gil y Claudia Soruco recibieron la medalla “Huáscar Cajías”, que premia al Profesional Sobresaliente de las Nuevas Generaciones, entre otros.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más