Santa Cruz: tomas de tierras comprometen zonas acuíferas

En Santa Cruz, los avasallamientos en medio de hechos de violencia que dejan destrucción y heridos comprometen -ahora- a la zona de recarga de los acuíferos de las Lomas de Arena. Ante esa situación, la Gobernación cruceña declaró una pausa administrativa que prohíbe cualquier tipo de trámite para licencias ambientales en el sector.

“Se ha dispuesto una pausa administrativa y ambiental por el plazo de 12 meses en lo que concierne a la zona de recarga de los acuíferos de las Lomas de Arena. (La medida tiene) la finalidad de preservar y evitar la afectación y degradación a este sistema que asegura el agua que tomamos los cruceños”, dijo ayer el gobernador, Luis Fernando Camacho.

Dentro de este sector se encuentra el centro turístico Kim, que el fin de semana pasado fue nuevamente invadido por grupos violentos, o los denominados avasalladores, que pretendían apropiarse del sector. Según la propietaria, Nancy Aurora Kim, el 23 de octubre de este año presentó una denuncia contra el grupo que pretende apropiarse de sus tierras, pero el proceso no tuvo resultados. El 16 de noviembre amplió la querella por amenazas, homicidio en grado de tentativa y robo agravado, entre otros.

El gobernador Camacho pidió al Movimiento Al Socialismo (MAS) que “depongan esas actitudes de avasallamientos”. Dijo que según el testimonio de la familia Kim, en octubre, en medio del paro, un grupo de masistas se apostaron en sus terrenos para apropiarse de las Lomas de Arena.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo que no se puede permitir la presencia de grupos irregulares en la toma de tierras, por lo cual el Ejecutivo formó un “gabinete de la tierra” que se ocupa de ver el tema, pero que el aspecto de seguridad está a cargo de la Fiscalía y del Órgano Judicial. Pidió -además- no crear un estigma contra los campesinos e interculturales.

“No se puede estigmatizar a un movimiento campesino, no se puede estigmatizar a un movimiento intercultural, sino (se debe) identificar a los responsables y actuar como la ley corresponde”, dijo Prada.

Policía

Después de más de tres días de la toma por un grupo armado a la propiedad El Trébol, en Ascensión de Guarayos, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Chávez, aseguró ayer que el caso está en investigación, así como el del centro Kim y que ya se tiene identificados a los avasalladores.

“La Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) está haciendo la investigación correspondiente. En el primer caso, el de Ascensión de Guarayos, existen personas identificadas. Lo mismo ocurre con los predios del centro turístico Kim”, dijo.

Hasta la fecha, la Policía no aprehendió a nadie pese a que en el último caso, los implicados acudieron a prestar su declaración informativa, pero no estaban acompañados de sus abogados, por lo que esa acción fue postergada. En ambos casos, la Policía dice que investiga los hechos por la comisión de lesiones graves, gravísimas y allanamiento a propiedad privada.

Sobre la toma de tierras en la Barraca San Miguel de Pando que dejó un muerto, la Policía y la Fiscalía guardan silencio.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más