Mineros cooperativistas amedrentaron a periodistas con detonación de dinamita

La detonación de dinamita muy cerca de donde se encontraban cumpliendo su labor obligó a los trabajadores de la prensa a replegarse y abandonar la plaza 10 de Noviembre de la capital potosina para resguardar su integridad física.

Este hecho ocurrió en horas de la mañana del martes 29 de noviembre, cuando mineros cooperativistas convocados por una de las facciones de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) marchaban por sus demandas sectoriales se ensañaron contra los periodistas de diferentes medios de comunicación que reportaban sobre la movilización.

PUBLICIDAD

Los insultaron, amenazaron, lanzaron con objetos y empujaron, según relataron algunos trabajadores de la prensa que se encontraban en el lugar a un reportero del diario local El Potosí.

Cuando esta situación estaba siendo denunciada por el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Cristian Tejerina, – a través de declaraciones a los medios presentes en medio de una de las calles de la plaza principal-, los periodistas escucharon voces advirtiendo un “tiro” –en referencia a la detonación de un explosivo- y luego sintieron el estruendo muy cerca de ellos, como se evidencia en las imágenes de video captadas en ese momento.

PUBLICIDAD

En reacción a la evidente falta de garantías para el ejercicio de la labor periodística, Tejerina pidió a sus colegas retirarse y ponerse a buen recaudo.

“Están dinamitando y lamentablemente una vez más vemos la agresión de los cooperativistas mineros contra los trabajadores de la prensa. No hay garantías”, denunció el dirigente.

“Les pido retirarnos todos porque no hay garantías. Amenazan con ‘tiros’. Así que compañeros, por favor, les pido retirémonos porque no hay garantías para los trabajadores de la prensa”, insistió según los videos difundidos por los medios potosinos el mismo martes 29.

“Es lamentable que no tengamos ningún tipo de garantías; se ha pedido al presidente de Fedecomin que pueda hacernos conocer el motivo de la movilización, pero nos han recibido a empujones y han golpeados a nuestros compañeros de la Federación y Tribunal, han empezado a silbar, nos han tirado con restos de petardos y justo cuando estábamos acá nos han tirado un cachorro de dinamita. Es lamentable esto, no han comprendido que lo único que queremos nosotros es cubrir la información”, manifestó una periodista sobre lo sucedido, según Radio Kollasuyo digital.

Los mineros marcharon exigiendo la renuncia del Ministro de Minería porque no respondió a su pedido de frenar la elevación “exagerada” del costo de la maquila – proceso de refinación y fundición de los minerales- que afectaría a ese sector.

Ante lo sucedido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (Fstpp) y la Asociación de Periodista de Potosí (APP) emitieron pronunciamientos en los que se reivindica el derecho a la información, se pide respeto y garantías para la labor de la prensa, así como la investigación de las agresiones.

“Conminamos a los representantes de Fedecomin, en un plazo de 24 horas, presentar las disculpas públicas a los trabajadores de la prensa de Potosí y garantizar el trabajo de la prensa, sin restricción alguna”, señala en una parte el pronunciamiento de la Fstpp.

“No es la primera vez que este tipo de hechos suceden, ya que en otras movilizaciones también se trató de obstruir nuestra labor que tan solo busca reflejar los hechos tal como se presentan.”, denuncia por su parte la APP en su pronunciamiento.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más