Evo se victimiza y redobla ataque contra el Ejecutivo

El expresidente Evo Morales sostuvo que el anuncio de Comcipo de un caso de corte en su contra, por el fallo del Silala, se suma a los ataques que sufrió en su vida política. El exmandatario, expresó que esa amenaza forma parte del “pacto por impunidad”.

Morales también negó la existencia de un “sabotaje” al Gobierno de Luis Arce, pero comentó que una movilización contra el paro cruceño fue cancelada “sospechosamente para después pactar con la derecha”.

“El 2002, los neoliberales me expulsaron del parlamento para procesarme e inhabilitarme con falsas denuncias por orden de la embajada de EEUU. Antes, Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín me difamaron y persiguieron para asesinarme. Luego, el gobierno de facto me acusó en 29 juicios (…). Ahora, Comcipo se suma a los ataques de los derechistas golpistas”, aseguró el exmandatario, a través de su cuenta de Twitter.

También puede leer:

Fractura del MAS llega a la cúpula: Arce ve complot y Morales traición

Según Morales, la amenaza de un nuevo juicio en su contra “es parte de la conspiración del pacto por impunidad”, algo que ya denunció el sábado, cuando sostuvo que hay un pacto de gobernabilidad “a cambio de impunidad”, lo que describió entonces como la “verdadera traición al pueblo”.

“Buscan dejar libres a los autores de crímenes de Sacaba y Senkata y enjuiciar a los que denunciamos esos delitos y pedimos justicia para las víctimas”, aseveró Morales, ayer.

El exjefe de Estado negó la existencia de un “sabotaje” contra el Ejecutivo y recordó que lideró la denominada “marcha por la patria”, para defender al Gobierno. Además, expresó que “la última movilización contra el paro (de Santa Cruz) fue cancelada sospechosamente para después pactar con la derecha”.

El viernes, el presidente Luis Arce indicó que desde el MAS hay quienes “coinciden en objetivos” para acortar su mandato. “Se equivocan, que el enemigo no está entre nosotros”, manifestó entonces.

El senador de MAS Félix Ajpi reconoció que dentro del propio partido oficialista hay quienes dicen que Arce debe irse en 2023, algo que “preocupa”, dado que es un presidente electo.

También puede leer:

Evo dice que hay un pacto de gobernabilidad a cambio de impunidad

“Dentro del instrumento político se está diciendo de que Lucho Arce ya debe irse el 2023, eso es una gran preocupación. Eso es lo que hizo conocer el Presidente, y eso ya determinará el pueblo boliviano si es que lo aceptan para que se acorten su mandato”, comentó.

El legislador les pidió reflexionar “a los sectores que están pretendiendo acortar el mandato constitucional de un presidente electo”.

Con todo, Ajpi agregó que es de esperar que Arce se reúna con Morales para abordar este tema. “Seguramente, el Presidente se reunirá con el presidente del instrumento político para aclarar quiénes son los que quieren acortar”, expresó.

El senador Leonardo Loza, del ala evista del MAS, sostuvo que no buscan hacer fracasar al Gobierno. Al contrario, el legislador indicó que quieren protegerlo de la derecha y de la ultra derecha nacional.

“De eso, siempre lo vamos a proteger, aunque se enojen ellos, aunque se molesten ellos, porque es nuestro deber, nuestra obligación. Al menos, desde la región del trópico de Cochabamba nosotros hemos derramado sangre, nosotros hemos perdido vidas por este proceso de cambio, así que no vamos a dar espacio a que penetren algunos opositores a nuestro gobierno nacional”, declaró.

El senador Ajpi afirmó que su persona no es de ninguna corriente al interior del MAS. Subrayó que formó parte del grupo de ciudadanos que construyeron el “instrumento político”.

En ese contexto, comentó que edificaron esa fuerza buscando contraste con los demás partidos, tanto de izquierda como de derecha.

“Yo estuve estos días recorriendo el país con los que realmente han participado -no seguramente de una manera visible- para construir el instrumento político. Ellos dicen ‘nosotros conformamos para no tener jefes, el jefe tiene que ser las organizaciones sociales que defienden los intereses de la gente empobrecida, de la gente popular, de la gente trabajadora”, comentó el legislador del oficialismo.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más