En Bolivia se registran 83 feminicidios y 35 infanticidios

Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, el Ministerio Público registró 83 feminicidios y 35 infanticidios a nivel nacional, informó ayer el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

Los datos reflejan una reducción a comparación de los últimos dos años, ya que en el 2020 se tuvo 106 feminicidios, y 101 en el 2021. Lo datos de infanticidio señalan que también existe una reducción de casos, puesto que en el 2020 se registraron 49 casos, en el 2021 se llegó a 40 y en esta gestión se tienen 35.
PUBLICIDAD

Según los datos de feminicidio, en la presente gestión la mayor prevalencia se registra en el departamento de La Paz con 34 caso, le sigue Santa Cruz con 18, Cochabamba 10, Potosí siete, Tarija seis, Beni tres, Oruro tres, Chuquisaca dos, y Pando cero casos.

La mayor causa de muerte de las víctimas fue por asfixia 34 casos, seguido de golpe o trauma 24, arma blanca 20, arma de fuego uno, intoxicación por sustancia uno y otros tres, que hacen un total de 83 casos.
PUBLICIDAD

La relación de la víctima con el feminicida, establece que en su mayoría son los convivientes 24 casos, enamorado 18, ninguna relación 12, sin determinar nueve, esposo ocho, exconviviente seis, exenamorado tres, sobrina uno, exesposo uno y padrastro uno.

En cuanto a la investigación de hechos de feminicidio, el Ministerio Público registra que ya se tienen 20 sentencias, 37 casos están en etapa preparatoria, 10 en preliminar, 10 con acusación formal, tres con extinción de la acción y otros tres. Se debe destacar que el 84,33% de casos se encuentran con los responsables del hecho identificados, quienes cumplen detención preventiva, aguardan la audiencia de juicio oral y cumpliendo sentencia condenatoria.

INFANTICIDIO

Hasta el 30 de noviembre, en el país se registraron 35 casos de infanticidio, de estos la mayor incidencia se reporta en el departamento de La Paz con 15 casos, seguido de Santa Cruz con seis, Potosí seis, Cochabamba cuatro, Tarija dos, Chuquisaca uno, Oruro uno, Pando y Beni sin casos.

“Tenemos que destacar en los datos de infanticidio, también se registra una reducción de hechos con relación a los últimos dos años, ya que en el 2020 se tuvieron 49 casos y en el 2021 se cerró noviembre con 40 casos, esto demuestra que los hechos están en desescalada, es lo que espera toda la población”, expresó Fajardo.

Respecto a las causas de muerte de los menores, la mayoría murió por asfixia en 12 casos, golpe o trauma 10, intoxicación por sustancia seis, arma blanca cinco y otros dos.

La relación de la víctima con el autor del infanticidio en su mayoría fue la madre con 15 casos, el padre cinco, padrastro tres, sin determinar tres, ninguna relación tres, padre y madrastra dos, padres dos, tía una y madrastra una.

En cuanto a la investigación de los casos, cinco ya tienen sentencia, en etapa preparatoria 12, con acusación formal ocho, en preliminar tres, extinción de la acción dos y otros dos.

“De estos resultados se destaca que el 84,37 % se encuentran con los responsables del hecho identificados, quienes están con detención preventiva, con sentencia condenatoria o a la espera de la conclusión de juicio”, dijo el Director.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más