Declaran Pausa Administrativa Ambiental por afectación de acuíferos en Las Lomas de Arena

La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, determinó la Pausa Administrativa Ambiental, en las Lomas de Arena, debido a los asentamientos ilegales de personas que atentan contra la calidad y cantidad de agua subterránea que filtra esta zona y que abastece a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, dio a conocer el trabajo que se ha realizado en respuesta a la denuncia de asentamientos irregulares de personas en la zona de amortiguamiento de la Unidad de Conservación Parque Lomas de Arena, donde se encuentra una zona de recarga hídrica.
PUBLICIDAD

“Como Gobernación hemos realizado dos inspecciones al lugar y emitimos informes técnicos y legales, los mismos que fueron entregados a través de notificaciones a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de La Guardia y al ver que no hubo respuesta realizamos una nueva notificación a los municipios; hasta nos reunimos con algunos de sus representantes para aclarar dudas que ellos tenían respecto al informe que deberían presentar ante la Gobernación; sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido ningún informe de respuesta y preocupados por el bienestar y cuidado de los acuíferos de esta zona, se ha decidido disponer una Pausa Administrativa Ambiental por el tiempo de 12 meses”, dijo Rojas.

La Pausa Administrativa Ambiental es una medida legal que establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas, o cualquier tipo de asentamiento ilegal y tiene como finalidad precautelar la calidad y cantidad de agua que existe en los acuíferos subterráneos de la zona.
PUBLICIDAD

La directora de Calidad Ambiental (Dicam), María Julia Parada, puntualizó que de acuerdo con la Ley N°1333 Ley de Medio Ambiente, es deber del Estado y de la sociedad, preservar, conservar, restaurar y promover el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, entendidos para los fines de esta Ley, como recursos bióticos, flora y fauna, y los abióticos como el agua, aire y suelo con una dinámica propia que les permite renovarse en el tiempo.

De acuerdo con el informe legal y técnico emitido por la Gobernación, se determina la Pausa Administrativa Ambiental de cumplimiento obligatorio en las 647 hectáreas que componen la zona de amortiguamiento de las Lomas de Arenas, suspendiendo la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamiento humano en amparo y protección para evitar la afectación y degradación de la zona identificada como acuíferos y durante el tiempo que dure la pausa los gobiernos municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra podrán definir su lineamiento territorial, y cumplir con las recomendaciones dispuestas en los informes emitidos por la Gobernación. (Santa Cruz, agencias)

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más