Arce dice que no permitirá dividir Bolivia y Fiscalía procesará a cívicos en dos regiones

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, lanzó ayer una advertencia a los líderes cruceños que propiciaron el paro de 36 días y les dijo que junto con la población y la Armada, no permitirá la división territorial de Bolivia y que defenderá “por entre todos los peligros la integridad de la patria”.

En tanto, el Ministerio Público perfila que las fiscalías de La Paz y Santa Cruz realicen los procesos en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar. La defensa de los acusados observa el accionar de la Fiscalía y afirma que no tiene competencia para definir el tema, sólo los jueces.

Advertencia

Arce, en su discurso de conmemoración por los 196 años de la Armada Boliviana, sin citar nombres, dirigió sus palabras a los líderes cruceños y los acusó de confundir a la patria “con la extensión de la hacienda” y de manipular a la población para que defienda sus intereses personales. Advirtió que con el respaldo de la población y de la Armada no permitirá la división del territorio boliviano.

“Quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo con sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano, junto a su gloriosa Armada, jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, dijo Arce.

Más adelante citó al Libertador Antonio José de Sucre y rememoró uno de sus principios al afirmar que defenderá “por entre todos los peligros la integridad de la patria”.

En esa línea, siempre en alusión a los líderes cruceños, Arce dijo que Bolivia es más grande que una finca, por mucho que a las élites “antipatria” les cueste aceptarlo. “Incitar a la confrontación entre bolivianos, sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista, provocando dolor y muerte, debe indignarnos a todos”, agregó.

Ministerio Público

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa –sin precisar la cantidad de casos admitidos ni los delitos– aseguró ayer que todas las denuncias contra los líderes cruceños Camacho, Calvo y Cuéllar se unificarán en un solo proceso en el Ministerio Público de La Paz.

“Se ha dispuesto la acumulación de todas las denuncias que se han presentado contra el señor Camacho, Calvo y otros (Cuéllar). Éstos casos han sido acumulados en un solo caso”, aseguró la autoridad.

A ese punto añadió que a partir de esa unificación de denuncias, la comisión de fiscales encargada del proceso elaborará un calendario de convocatoria para que cada uno de los acusados llegue a la ciudad de La Paz a declarar y responder por “más de 10 delitos”.

No obstante, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, dio otra versión del tema y afirmó que los líderes cruceños serán procesados tanto por la fiscalía de Santa Cruz como por la de La Paz.

El funcionario explicó que la denuncia presentada en Sucre por la presunta comisión del delito de conspiración, organizaciones racistas y discriminatorias ha sido declinada y el caso se asignó a un fiscal en Santa Cruz.

“Si bien ha existido una declinatoria emitida por la autoridad judicial, es importante aclarar que esta declinatoria tiene que ver conque es en razón de materia y no de territorio, razón por la cual el proceso va a continuar investigándose –como antes lo manifesté– en el departamento de La Paz”, aseguró Mariaca.

Defensa

La defensa de Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo observó las diferentes versiones que dan Lanchipa y Mariaca y subrayó que el Ministerio Público no tiene competencia para decidir el lugar del proceso, eso le corresponde a un juez.

“Un juez será el que va a definir la competencia territorial; los fiscales de materia, mucho menos el Fiscal General, tienen como atribución definir la jurisdicción en el ámbito territorial. Si se van a manifestar sobre el tema, deberían estar informados”, sostuvo el abogado Martín Camacho.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más