FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidencia pagó Bs 12,3 MM por publicidad en las redes sociales

24

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio de la Presidencia erogó la suma de 12.310.000 bolivianos para la difusión de publicidad en redes sociales. Las adjudicaciones fueron realizadas mediante siete contratos directos, según detalla el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Página Siete accedió a los documentos de los acuerdos suscritos por Presidencia, los cuales establecen como tenor: “servicio de difusión de redes sociales y plataformas digitales, aplicaciones y sitios web”.

Los tiempos de los servicios establecidos en los contratos van desde 15 días hasta tres meses, “o hasta haberse agotado el presupuesto asignado”.

Siete contratos directos

El primer contrato fue suscrito con la empresa Calypso SRL el pasado 26 de febrero. La suma de la adjudicación fue de 400 mil bolivianos por la difusión publicitaria en Facebook, Instagram, YouTube y Google Display, por el lapso de 90 días que duraron las campañas de “gestión, prevención adultos y prevención jóvenes”.

El segundo contrato se suscribió el 12 de marzo con la empresa unipersonal de Jorge Junior Arias Paravicini por el concepto de “publicación de un banner animado y spot publicitario en la web detrasdelaverdad.com.bo y la fanpage de Facebook Detrás de la Verdad”. Se pagó por este servicio la suma de 210 mil bolivianos por tres meses.

El tercer contrato fue también con Calypso y se firmó el 23 de abril por un millón de bolivianos por concepto de “difusión publicitaria en redes sociales y plataformas digitales para gestión, prevención adulto y prevención jóvenes”. El lapso de las publicaciones fue de 120 días.

El cuarto fue adjudicado el 9 de agosto a Entel Dinámica Digital SRL, una compañía subsidiaria de Entel SA, para la difusión en redes sociales de las campañas: 6 de agosto, llegada y distribución de las vacunas, posicionamiento institucional y reactivación económica. Por ese servicio de 15 días se pagaron 400.000 bolivianos.

El quinto contrato fue adjudicado también a Entel Dinámica Digital, el 25 de agosto, para la difusión en plataformas digitales de las campañas “llegada y distribución de vacunas y prevención contra el coronavirus”. La suma convenida por el servicio de medio mes fue de 200 mil bolivianos.

La sexta adjudicación correspondió de nuevo a Entel Dinámica Digital y se firmó el 10 de septiembre por 100 mil bolivianos. Por 15 días, la empresa difundió la publicidad en redes sociales de la campaña de “lucha contra la covid”.

El séptimo contrato es por un monto más alto: 10 millones de bolivianos para la difusión de campañas en plataformas digitales y redes sociales durante octubre, noviembre y diciembre. Este convenio, firmado en 13 de octubre, fue adjudicado también a Entel Dinámica Digital

El detalle de esas campañas es el siguiente: economía (Bs 4.000.000), salud (Bs 2.000.000), educación (Bs 1.000.000), productividad (Bs 1.000.000), transparencia (Bs 500.000), trabajo (Bs 500.000), medio ambiente (Bs 500.000), tecnología (Bs 200.000), cultura (Bs 100.000), internacional (Bs 100.000) y vivir bien (Bs 100.000).

La mayoría de los contratos son autorizados y firmados por la secretaría general de asuntos administrativos del Ministerio de Presidencia, Jovana Schmit, al no superar el monto del millón de bolivianos. El acuerdo de 10 millones de bolivianos fue suscrito por la ministra María Nela Prada.

Por parte de Entel Dinámica Digital rubrica los documentos la representante legal de la estatal, Fernanda Aguilar.

RRSS en el gobierno del MAS

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) comenzó a darle mayor importancia a las redes sociales a partir de 2016, después de los resultados del referendo del 21F, que dijo “no” a la reelección

Morales culpó a la “guerra sucia” y a las redes sociales, y abrió su cuenta de Twitter. Mediante Decreto Supremo 2731 creó la Dirección General de Redes Sociales.

Para potenciar esta unidad, la empresa mexicana Neurona Consulting capacitó a los denominados “guerreros digitales”. Además se adjudicó ocho contratos por productos para RRSS por 12,4 millones de bolivianos en la gestión de la ministra de Comunicación Gisela López (2017-2019). El caso fue sobreseído este año sin establecer responsables.
Fuente: Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas