FmBolivia
Radio FmBolivia

Freddy Mamani anuncia que la Cámara de Diputados tratará el jueves el Presupuesto General del Estado

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que esa instancia legislativa tratará el próximo jueves la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2022.

“Se va a agendar para el día jueves y vamos a tratar este proyecto de ley, que está en función a querer dar las respuestas, como corresponde, a nuestro pueblo boliviano”, indicó.

Dijo que el PGE fue elaborado en función a los principales pilares planteados por el Gobierno nacional, que tienen que ver con la reactivación económica, lucha contra la pandemia y el tema educativo.

“Está básicamente basada en los pilares que nos hemos trazado como Gobierno. Primero, el tema de la reactivación económica de nuestro país. Segundo, el tema de cómo seguir controlando esta pandemia que viene con las diferentes variantes. Y, tercero, de cómo garantizar la educación”, ratificó.

El PGE 2022 tiene como objetivos: la transformación del aparato productivo con sustitución de importaciones e industrialización, continuar con la ejecución de políticas sociales con redistribución de ingresos, precautelar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar los recursos para salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

“En ese sentido, este proyecto de ley del PGE está básicamente centrado en estos pilares fundamentales”, señaló.

El PGE 2022 maneja un presupuesto de Bs 235.090 millones

El pasado 25 de noviembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó el Presupuesto General del Estado (PGE) que tendrá Bolivia para la gestión 2022. El presupuesto consolidado asciende a los 235.090 millones de bolivianos, un 2,9% más respecto al 2021.

La autoridad detalló que el presupuesto consolidado ascendió de 228.357 millones de bolivianos que se tuvi el 2021 a 235.090 millones proyectados para el 2022.

“Significa un incremento del 2,9%, de la misma magnitud el presupuesto agregado”, aseveró la autoridad.

El presupuesto consolidado es el conjunto de ingresos y gastos de la administración pública, mientras que el agregado reúne las cuentas de todas las entidades del sector público, aunque algunos niveles del Estado repiten y hasta triplican su presupuesto programado.

En ese sentido, la autoridad dio detalles de los ingresos y gastos que se proyecta para el Estado durante el próximo año.

Destacó que habrá un significativo aumento en la producción e inversión interna del país y el sector hidrocarburífero seguirá siendo la base de la economía.

Asimismo, detalló que el 10,8% del presupuesto (25.370 millones de bolivianos) será destinado al sector salud; el 10% a Educación; el 2% al Ministerio de Defensa y otro 2% al de Gobierno.

También se dio detalles respecto a la asignación presupuestaria para garantizar el pago de bonos y otras políticas sociales.

Se destinará, por ejemplo, 5.834 millones de bolivianos para el pago de la renta dignidad; 479 millones para el bono Juancito Pinto; 166 millones para el bono Juana Azurduy; 163 millones para el subsidio universal prenatal por la visa; y 157 millones para el bono para personas con discapacidad.

En cuanto a la transferencia de recursos a alcaldías, gobernaciones y universidades, habrá un incremento del 4,77%.

Detalló que para las gobernaciones habrá una transferencia total de 4.001 millones de bolivianos, para los municipios de 8.977 millones, y para las universidades de 3.614 millones.

En cuanto a los ingresos corrientes, la autoridad explicó que estos serán de 137.991 millones de bolivianos; los ingresos tributarios de 48.909 millones; y los ingresos de operación de 55.564 millones.

En suma, el Ministro de Economía señaló que el 2022 los ingresos corrientes significarán un 45,9% en porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y los gastos corrientes un 44,9%.

El PIB

El Ministro de Economía también informó que las proyecciones que se maneja de cara a la gestión 2022 es un incremento del PIB de un 5,1%, casi un punto porcentual mayor al que se registra en el 2021.

“Estamos incrementando la tasa de variación de la actividad económica real, tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en términos reales de 4,4% a 5,1%”, sentenció la autoridad.

También detalló que se prevé una inflación de 3,4% y un resultado fiscal menor al de la gestión 2021: de -9,7% se pasaría a -8%.
Fuente: OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas