FmBolivia
Radio FmBolivia

El MAS ve “algo raro” en la liberación de Zapata y sube la presión a la justicia

202

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Nada es casual en política. Esta percepción, planteada en su momento por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt (1933-1945), golpeó las puertas del Movimiento Al Socialismo (MAS). La marcha que lideró Evo Morales llegó a La Paz tras siete jornadas de caminata el mismo día en el que Gabriela Zapata dejó la cárcel y así el enfoque de esa historia tuvo un elemento adicional.

“Eso ha sido raro; raro que justo en ese día hayan dado su libertad. Hay que preguntarle a la justicia, porque nosotros estamos enfocados en el desarrollo del pueblo boliviano, pero raro, el comportamiento de la justicia, que justo ese día (salga en libertad Zapata) como una respuesta a esa concentración”, señaló el senador Leonardo Loza (MAS), uno de los políticos más cercanos a Morales.

Loza afirmó que su bancada no planteará ninguna petición de informe ni acción legal de fiscalización sobre este caso a las autoridades del Órgano Judicial, pues consideró que “es un tema que ya forma parte del pasado”.

Condenada en mayo de 2017 por legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa y otros cuatro delitos, la expareja del Evo Morales solicitó en septiembre la libertad condicional.

Zapata alegó para ello buena conducta y el hecho de haber cumplido con las dos terceras partes de una condena de diez años.

La Ley de Ejecución Penal y Supervisión de 20 de diciembre de 2001, en su artículo 174, dice que la libertad condicional es el último periodo del Sistema Progresivo. Consiste en el cumplimiento del resto de la condena en libertad. El juez de Ejecución Penal, mediante resolución motivada, previo informe de la dirección del establecimiento penitenciario, podrá conceder libertad condicional por una sola vez al condenado a pena privativa de libertad.

De este modo, la resolución fue emitida el 24 de noviembre por el juez Abraham Aguirre y la orden de “libertad inmediata” se libró cinco días después, mientras Morales y decenas de miles de personas descendían al centro de La Paz para protagonizar el acto político de respaldo al gobierno del presidente Luis Arce.
Fuente: El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas