Revocan fallo y Esteban Urquizu es enviado a la cárcel

3

La Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) revocó ayer la detención domiciliaria del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu. La instancia determinó enviarlo al penal de San Roque con prisión preventiva.

Urquizu está imputado por abandono de funciones, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y servicios públicos. Esto, luego de que no asistió a trabajar durante los días de conflicto, en octubre y noviembre, cuando la región acataba un paro cívico en demanda de la renuncia de Evo Morales. Las protestas eran por el fraude electoral del 20 de octubre.

El vocal del TDJ Iván Sandoval estuvo a cargo de la audiencia de apelación solicitada por la Fiscalía y la defensa del gobernador. La autoridad judicial denegó el pedido de Urquizu, quien aspiraba a contar con una libertad pura y simple mientras dure la investigación y así volver a ejercer el cargo, del que se alejó con una licencia de 20 días.

Al contrario, el vocal determinó revocar el beneficio de la detención domiciliaria debido a que encontró riesgos procesales de posible fuga y la obstaculización a la investigación .

El Gobernador presentó su renuncia al cargo el 10 de noviembre, pero días después la retiró. Aseguró que había firmado la carta bajo presión, en medio del conflicto.

Pagina Siete.