FmBolivia
Radio FmBolivia

Más de 59.000 niños afrontan riesgo de quedarse sin familia

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un diagnóstico efectuado por Aldeas Infantiles SOS dio a conocer que en la ciudad de El Alto, 59.000 niños, entre varones y mujeres, se encuentran en riesgo de perder su familia por causa de la pobreza y el alcoholismo, a pesar de vivir en el entorno de sus progenitores corren este peligro, según Gladyz Villazón, gerente de la entidad.

De acuerdo con la explicación de Villazón, este diagnóstico fue realizado hace dos años atrás siendo el primero que se realiza en Bolivia, donde señala que a nivel nacional son más de 900.000 niños que se encuentran en riesgo de perder a su familia o aquellos que puedan ser abandonados, así como de los 59.000 niños de la urbe alteña.

“Esto quiere decir que en el momento hay niños que todavía viven con su familia, pero que están a punto de ser abandonados, siendo que de esta manera existen otros niños que también ya viven con una familia ampliada como los tíos entre otros, incluso otros que ya están viviendo con terceras personas a título de padrinazgo o que se quedan con algunas personas que a título de ayudar se quedan como otras familias, pero de todos estos son menores de 18 años de edad”, explicó la autoridad de Aldeas Infantiles SOS, Gladyz Villazón.

Según la encargada de esta organización, son varios los factores que dan lugar a estos riesgos, pero fundamentalmente se ha identificado a dos que están causando estos riesgos, como la pobreza y el alcoholismo, siendo que en el primer caso muchas familias han migrado de las provincias con la finalidad de tener una mejor vida, pero en El Alto no existen muchas fuentes de trabajo, por lo que llegan a trabajar donde puedan o finalmente dedicarse al comercio informal.

Mientras que en el segundo caso, producto de estos problemas muchos progenitores se han dedicado al alcoholismo, por varios factores que afectan a la persona como la preocupación, desesperación entre otros, actitud que dio lugar en muchos de los casos a que lleguen a abandonar a sus hijos o finalmente estos se van de la casa al ver el problema de sus padres.

Entre tanto, muchos de estos niños que estuvieron en riesgo de ser abandonados, se viene trabajando con un llamado servicio de contención, lo que significa fortalecer a dichas familias en temas como el cuidado parental adecuado, en temas como la empleabilidad y la unidad familiar que, según Villazón, dio buenos resultados.

Por otro lado, en este tema también se viene trabajando con parientes como tíos, hermanos mayores o hasta abuelos que se vienen haciendo cargo de sus hermanos con la finalidad de que dichos menores puedan permanecer dentro de su familia.

“Nuestro objetivo es que de ninguna manera estos niños puedan alejarse de su familia, para lo cual hemos implementado un programa que se denomina reintegro familiar, para lo cual a partir del próximo año se pueda trabajar con algunas instancias del departamento de La Paz, con la finalidad de que aquellos niños que están institucionalizados en los hogares o centros de Sedeges, puedan retornar a su familia después de hacer antes un diagnóstico de la familia”, aseveró la autoridad de Aldeas Infantiles.

En el momento existen 180 niños en Aldeas Infantiles de El Alto, que ya perdieron a la familia, quienes también tuvieron la oportunidad de ser restituidos y vivir en familia, quienes tiene una mamá SOS, quien realiza un trabajo por vocación, donde adoptan a estos niños de una manera muy solidaria.

En cuanto a niños con mayor pobreza que existen en la urbe alteña, están en los distritos municipales de 8, 5, 3 y 14, donde en estos sectores son familias que han migrado de las provincias y al no poder encontrar una mejor vida viven en estas condiciones.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas