Marco Pumari da largas a Fernando Camacho y avizoran dispersión del voto contrario al MAS

7

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, señaló ayer que su candidatura para los próximos comicios se determinará mañana sábado en una reunión con instituciones y organizaciones sociales. El miércoles venció el plazo que puso el cruceño Luis Fernando Camacho para que el líder de la Villa Imperial le dé una respuesta sobre si lo acompañará en un binomio.

Diferentes analistas políticos, por otro lado, advierten que hay una dispersión del voto contrario al Movimiento Al Socialismo (MAS). Aunque señalan que es difícil que el partido de Evo Morales logre nuevamente los dos tercios en el Legislativo.

El tema cobra vigencia tras la publicación de la reciente encuesta de Página Siete, en la cual ninguno de los presidenciables sobrepasa el 20%. Pumari, Camacho y Andrónico Rodríguez logran, cada uno, el 16%. Les sigue Carlos Mesa con 14% y Chi Hyun Chung con 10%.

“He sido claro en Santa Cruz que no puedo tomar una decisión unilateral. En este momento soy presidente del Comité Cívico Potosinista, por esa situación pedí que me entiendan. Tengo que volver a Potosí a consultar a las instituciones y organizaciones, hacer un análisis coyuntural”, expresó.

Explicó que por el momento tomar una decisión unilateral podría ser contraproducente. Indicó que si bien los plazos del nuevo proceso electoral son cortos, es necesario seguir procedimientos para definir las decisiones.

“Marco Pumari no debe pensar como candidato, necesitamos pensar como patriotas. Necesitamos tomar la mejor decisión, no podemos cerrarnos en una idea sin consultar a las bases”, reiteró.

Pumari expresó que ahora el país necesita un proyecto que garantice estabilidad social. Reveló que le ofrecieron varias siglas para su postulación.

Sobre la postura que expresó Comcipo hace unos días de que sólo lo apoyarán si va como postulante a la Presidencia, el líder cívico reiteró que el orden de los factores no es relevante.

Analistas políticos identifican que el voto contrario al MAS se dispersa y aunque podría haber ingobernabilidad para el próximo Gobierno en algunos temas, lo bueno es que -subrayan- no habrá otra vez un “rodillo parlamentario”.

“No tiene que preocupar mucho la dispersión. Creo que lo peor que le pasó al país fueron los dos tercios. Creo que no hay que volver a un parlamento con ‘rodillo’. Hay muchos que advierten ingobernabilidad, que es real. Si hay un parlamento muy disperso, será difícil hacer pactos, pero algunos van a caer por si solos”, indicó la analista Sonia Montaño.

Para el experto en comunicación política, Pablo Andrés Rivero, la encuesta de Página Siete deja entrever que se abre “espectro de un sistema plural” (con más negociaciones y menos candidaturas). “Segunda vuelta, casi con seguridad”, señaló el especialista a través de un mensaje difundido por la red social de Twitter.

Por su parte, el analista Andrés Gómez manifestó: “Vamos a volver a la democracia pactada. ¿Puede cambiar la intención de voto? Sí. Hasta ahora priman las creencias, los prejuicios, los mitos y éstos son difíciles de cambiar. Lo bueno: los electores bolivianos ya no quieren dar dos tercios de poder a ningún partido ni político”.

Sobre la posible candidatura de Jeanine Áñez, ayer el ministro de la Presidencia Yerko Núñez descartó la posibilidad. “Añez no va a ser candidata a presidenta. Lo único que quiere este Gobierno es devolver la paz, unir a los bolivianos, tener elecciones limpias y transparentes. Este Gobierno no hará política ni apoyará a ningún candidato”, enfatizó la autoridad.

Pagina Siete.