Inflación de noviembre llega a 1,11%, la más alta desde 2016

2

El índice de inflación de noviembre llegó a 1,11%, el nivel más alto desde mayo de 2016, cuando alcanzó a 1,22%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual positiva de 1,11% respecto a octubre. En tanto que la variación acumulada de enero a noviembre fue de 3,06%, y a 12 meses llegó a 3,41%.

El nivel de la inflación computado el mes pasado se debió al incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar y otros artículos.

Después de las elecciones del 20 de octubre, cuando surgieron las denuncias de fraude y se iniciaron las movilizaciones contra la reelección de Evo Morales, las marchas y bloqueos afectaron la normal distribución de los productos de la canasta familiar.

La crisis social se acentuó en noviembre; con la renuncia de Morales a la Presidencia, la escasez de productos y el desabastecimiento afectaron el índice de precios. Los bloqueos de caminos y el corte del suministro de gas a las industrias de La Paz, Oruro y Cochabamba tuvieron incidencia en los precios.

El reporte del INE da cuenta que las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 2,74%; los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar subieron en un 1,88%; el transporte (0,62%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,48%) también aumentaron.

Sobre los servicios de salud, experimentaron una variación positiva de 0,14%; los bienes y servicios diversos (0,11%), vivienda y servicios (0,07%), recreación (0,04%), prendas de vestir y calzado (0,03%) y educación (0,02%) se encarecieron en diferentes niveles, según el INE.

A diferencia de las mencionadas antes, las divisiones que presentaron decremento de precios fueron comunicaciones con 0,05%; y muebles, bienes y servicios domésticos, con un 0,03%.

Por productos, los precios del plátano, carne de res sin hueso, almuerzo, zanahoria, carne de res con hueso y los huevos registraron la mayor incidencia porcentual positiva en noviembre.

En contraposición, el tomate, los quesos, la cebolla, los calzados deportivos, el papel higiénico y el champú experimentaron una incidencia negativa.

El informe presentado por el instituto de estadística precisa que la inflación de 1,11% en noviembre se explica por los índices de precios en las ciudades capitales. En La Paz hubo un incremento de 2,49%; en Oruro aumentó 2,15%; en Trinidad, 1,18%; Cobija, 0,67%; en Sucre 0,55% y en Potosí, 0,10%.

A diferencia de éstas, entre las capitales donde hubo variación porcentual negativa están Santa Cruz (0,11%) y Tarija (0,48%).

En el histórico del año, de enero a octubre no hubo ni un solo mes en el que el índice de inflación mensual haya superado la barrera del 1%; sólo en agosto hubo un porcentaje alto de 0,50%.

Pagina Siete.