FmBolivia
Radio FmBolivia

Inflación de noviembre llega a 1,11%, la más alta desde 2016

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El índice de inflación de noviembre llegó a 1,11%, el nivel más alto desde mayo de 2016, cuando alcanzó a 1,22%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación porcentual positiva de 1,11% respecto a octubre. En tanto que la variación acumulada de enero a noviembre fue de 3,06%, y a 12 meses llegó a 3,41%.

El nivel de la inflación computado el mes pasado se debió al incremento de los precios de los principales productos de la canasta familiar y otros artículos.

Después de las elecciones del 20 de octubre, cuando surgieron las denuncias de fraude y se iniciaron las movilizaciones contra la reelección de Evo Morales, las marchas y bloqueos afectaron la normal distribución de los productos de la canasta familiar.

La crisis social se acentuó en noviembre; con la renuncia de Morales a la Presidencia, la escasez de productos y el desabastecimiento afectaron el índice de precios. Los bloqueos de caminos y el corte del suministro de gas a las industrias de La Paz, Oruro y Cochabamba tuvieron incidencia en los precios.

El reporte del INE da cuenta que las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 2,74%; los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar subieron en un 1,88%; el transporte (0,62%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,48%) también aumentaron.

Sobre los servicios de salud, experimentaron una variación positiva de 0,14%; los bienes y servicios diversos (0,11%), vivienda y servicios (0,07%), recreación (0,04%), prendas de vestir y calzado (0,03%) y educación (0,02%) se encarecieron en diferentes niveles, según el INE.

A diferencia de las mencionadas antes, las divisiones que presentaron decremento de precios fueron comunicaciones con 0,05%; y muebles, bienes y servicios domésticos, con un 0,03%.

Por productos, los precios del plátano, carne de res sin hueso, almuerzo, zanahoria, carne de res con hueso y los huevos registraron la mayor incidencia porcentual positiva en noviembre.

En contraposición, el tomate, los quesos, la cebolla, los calzados deportivos, el papel higiénico y el champú experimentaron una incidencia negativa.

El informe presentado por el instituto de estadística precisa que la inflación de 1,11% en noviembre se explica por los índices de precios en las ciudades capitales. En La Paz hubo un incremento de 2,49%; en Oruro aumentó 2,15%; en Trinidad, 1,18%; Cobija, 0,67%; en Sucre 0,55% y en Potosí, 0,10%.

A diferencia de éstas, entre las capitales donde hubo variación porcentual negativa están Santa Cruz (0,11%) y Tarija (0,48%).

En el histórico del año, de enero a octubre no hubo ni un solo mes en el que el índice de inflación mensual haya superado la barrera del 1%; sólo en agosto hubo un porcentaje alto de 0,50%.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas