FmBolivia
Radio FmBolivia

Grito de “patria o muerte” fue eliminado de actos militares

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Paz.- El grito de “patria o muerte, venceremos”, que implantó Evo Morales inspirado en una frase utilizada en Cuba, fue eliminado casi una década después que se pronunciaba en los actos de las Fuerzas Armadas del país.

Este jueves se conoció una instrucción del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, el general Sergio Orellana, para prescindir en los actos militares de esa frase que instituyó en 2010 Morales, que como jefe de Estado era capitán general del Ejército de Bolivia.

“Con el propósito de incentivar una cultura de paz, velando por el bienestar de los ciudadanos de nuestra amada patria, por disposición del Ministerio de Defensa a partir de la fecha se prescinde el uso” de esa expresión, dice la instrucción, con fecha del pasado 29 de noviembre.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, que integran las Fuerzas Armadas, siempre habían gritado “subordinación y constancia, viva Bolivia hacia el mar”, hasta que Evo Morales agregó a esa expresión la del que fuera presidente de Cuba, uno de sus referentes ideológicos.

Fidel Castro pronunció por primera vez esa frase en 1960, para luego repetirla durante décadas al cierre de sus discursos, al igual que hicieron revolucionarios como Ernesto “Che” Guevara, quien murió a manos precisamente del Ejército boliviano en 1967. (EFE)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas