Denuncian que juez “benefició” a posible autor de feminicidio

3

Familiares de Fabiola Cáceres, víctima de feminicidio, denunciaron al juez de la Sala Cuarta Penal por “beneficiar” con detención domiciliaria y sin custodio a Jorge C. L., principal acusado de matar a la joven. Temen que con esa medida el sindicado pueda escapar del país.

“El lunes 2 de diciembre, nos citó a la audiencia de cesación de detención preventiva a las 14:00, pero nos atendió a las 17:00. Ahí el juez fijó detención domiciliaria sin custodio”, dijo el tío de Fabiola, Willy Butrón. El proceso se inició hace tres años.

Según el familiar de la víctima, “aparentemente todo estaba preparado porque al día siguiente de la audiencia se inició la vacación judicial, para que como parte querellante no podamos reclamar nada”, dijo.

Contó que dos anteriores audiencias para el mismo tema – el 28 de octubre y el 14 de noviembre- fueron suspendidas “supuestamente porque el juez estaba delicado de salud”. “Nosotros estábamos ahí y él nos vio esperando. Él salía y entraba. Nos veía, pero luego resultó enfermo”, cuestionó.

En la actualidad, la familia de la víctima está indignada por la determinación del juez que ahora estaría de vacaciones. Los familiares informaron sobre este tema a la asambleísta Sonia Brito, representante de la Comisión Mixta de Diputados que hace seguimiento respectivo de los casos.

Luego de conocer el hecho -según Butrón- Brito solicitó un informe al Consejo de la Magistratura para saber por qué suspendieron las dos primeras audiencias y por qué en las últimas horas otorgaron detención domiciliaria sin custodio al principal acusado.

El tío de la víctima indicó que el juez no valoró la denuncia que fue antepuesta a la Fiscalía. “Presentamos pruebas de la documentación falsificada que ellos entregaron”, dijo y aseguró que temen que el imputado “pueda fugar del país”.

Fabiola Cáceres, de 28 años, fue encontrada muerta el 31 de julio del año 2016 por la Policía en el departamento de Marcelo J.C. Este hombre es primo de Jorge C.L., expareja de la víctima y principal acusado del crimen. El hecho se registró luego de la Entrada Universitaria, cuando los tres se trasladaron al inmueble.

Según el protocolo de autopsia, la joven murió a causa de una “anóxica (falta de oxígeno en el cerebro), asfixia mecánica por sustitución de contenido gástrico en vía aérea y broncoaspiración (paso de alimentos a las vías respiratorias que puede generarse por vómitos en estado de inconsciencia)”.

Butrón indicó que de acuerdo al informe forense en el cuerpo de la víctima se encontró lesiones en la cadera, codos, brazos y rodillas, además hallaron cuatro “escoriaciones lineales, finas y superficiales de dos y tres centímetros de longitud” en el cuello “compatibles con acción de objeto provisto de punta áspera”. Se detectó también signos de abuso sexual.

Pagina Siete.