FmBolivia
Radio FmBolivia

Buscan recuperar tierras de El Fuerte de Samaipata

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Santa Cruz.- La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, llegó hasta la ciudad de La Paz para reunirse con el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, y explicar el trabajo que se ha venido realizando por recuperar El Fuerte de Samaipata, donde el INRA procedió de manera irregular y otorgó 60 hectáreas de las 260 del área de El Fuerte de Samaipata, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y que con esa determinación estaba en riesgo de ser dañado y de perder esa categoría por ser un sitio arqueológico.

“El gobernador Rubén Costas planteó una acción popular que se ganó y establecen dos acciones, primero la revisión de los títulos y luego la restitución de las 60 hectáreas de El Fuerte de Samaipata, para que pueda tener las 260 hectáreas con la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad”, dijo Parada luego de su reunión con el viceministro de Tierras.

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, señaló que por el momento no han sido notificados con dicha resolución que establece la restitución de las 60 hectáreas, “estamos esperando de manera formal la resolución de esta acción que han realizado, para que de acuerdo a nuestra competencia realicemos el control de calidad para verificar la legalidad de las mismas y dar las acciones correspondientes de nulidad”, señaló.

El Fuerte de Samaipata, también conocido simplemente como “El Fuerte”, es un sitio arqueológico precolombino de Bolivia, ubicado a pocos kilómetros del pueblo de Samaipata en la provincia Florida, departamento de Santa Cruz, a una altura de 1950 msnm.

Está situado en las estribaciones orientales de los Andes bolivianos y es un popular destino turístico para bolivianos y extranjeros por igual. El sitio arqueológico en El Fuerte es único, ya que abarca edificios de tres culturas diferentes: Chané, Inca y español. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998 y es considerada la piedra tallada más grande del mundo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas