FmBolivia
Radio FmBolivia

Artesanos exigirán facilidades para contar con materia prima

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ejecutivo del Concejo Central de Artesanos, (Cocedal), Salustio Alcón, señaló que muchos de los requerimientos que tiene el sector, serán recién retomados en la próxima gestión de Gobierno, como la dotación de materia prima para los diferentes rubros, de más de 140.000 afiliados en esta ciudad.

Sin embargo, en el momento de tiene la predisposición de retomar actividades con miras a recuperar las pérdidas económicas se han tenido durante los días de conflicto que vivió el país y en particular la urbe alteña, donde muchas de pequeñas artesanías han paralizado sus actividades a causa de estos problemas.

“Lamentablemente no podremos pasar unas fiestas de fin de año tal como se esperaba, porque hemos perdido mucho dinero que estaban programados como ingresos para el cumplimiento con nuestros trabajadores, así como en nuestras mismas familias, pero debemos entender que no fue porque nosotros no tuvimos suficiente capacidad de trabajo, sino se hicieron presentes los problemas del país”, dijo el dirigente de Cocedal.

Entre las principales demandas que tiene cada una de las federaciones agrupadas en Cocedal, son distintas, por el rubro que manejan, pero entre ellos lo más importante es la importación de materia prima y el cierre de fronteras para los productos extranjeros que tanto daño hace a la artesanía a nivel nacional y en particular a la ciudad de El Alto.

Muchos de estos sectores de trabajadores artesanos exigen una asistencia en el tema de salud, debido a que en el momento los más de 140.000 trabajadores en diferentes rubros no cuenta con este tema que es preocupante porque la preservación de la salud de los mismos es prioridad.

Por otro lado, Halcón explicó que de los requerimientos que tiene cada artesano en su rubro, son diferentes, pero uno de los principales pedidos que tiene es la exigencia de una facilidad en el tema de la materia prima, así como la designación de un espacio para realizar sus ferias y la exposición de sus productos de manera continua y de esta forma los visitantes extranjeros y nacionales puedan conocer los productos que fabrican de forma artesanal.

“Para nosotros contar con un campo ferial es una ilusión que el Gobierno nos pueda cumplir, porque en el momento solo realizamos ferias itinerantes a pesar de son muy productivos, pero necesitamos un espacio para exponer nuestras artesanías de manera permanente y de esta forma lograr una venta continua que pueda mejorar nuestra economía”, explicó el ejecutivo de Cocedal, Salustio Alcón.

En el momento, según el dirigente en este tema ya existe un documento firmado por las anteriores autoridades de Gobierno, por lo que solo se tiene que efectuar el seguimiento correspondiente para que esta obra tan requerida por los artesanos alteños se pueda hacer una realidad.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas