Abrogación de Ley 070 debe ser justificada por solicitantes

4

La ministra de Educación, Virginia Patty, señaló ayer que la derogación o abrogación de la Ley 070, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, dependerá de una solicitud formal que presenten los dirigentes de los magisterios rural y urbano justificando su pedido, para asumir una determinación jurídica.

“Tengo conocimiento, pero no tengo la certeza, que se presentó un pliego petitorio de la derogación o abrogación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la Ley 070, los actores que solicitaron la derogación o abrogación, tienen que justificar y tienen que fundamentar esta solicitud”, dijo a los periodistas.

Patty sugirió a los solicitantes concertar una reunión para analizar la norma que regula el sistema educativo nacional y definir si debe ser anulada.

La autoridad de Estado agregó que se debe evaluar el impacto que tuvo la Ley 070, promulgada en 2010, en el sistema educativo plurinacional. “Hay que ver los efectos e impactos desde la aplicación de esta ley”, expresó.

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz entregó la última semana de noviembre, por ventanilla de Palacio de Gobierno, el pliego petitorio de esa organización a la presidenta Jeanine Áñez, en el que pide la abrogación de la Ley Educativa 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y una jubilación con el 100% de aportes.

Leandro Mamani, dirigente del sector, explicó que entre sus principales demandas está el planteamiento de contar con una jubilación con el 100 % de los aportes de los trabajadores, además del aporte patronal del 6 % y el aporte estatal del 2 %.

El Diario.