FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Miles de ciudadanos sufren discriminación

Más de 10.000 personas con discapacidad de El Alto reclaman a las autoridades municipales una mayor atención a sus demandas, principalmente en el tema de la inclusión laboral, ya que solamente un 3 % contaría con una fuente de trabajo, además de la discriminación política que sufren, según el representante del sector, César Ugarte.

Esta actitud por parte de varias de las instituciones públicas y privadas, de la ciudad de El Alto, de la falta de sensibilización con las personas de este sector de la población, es preocupante, a pesar de que existe una ley que posibilita la inclusión laboral de las personas con discapacidad en fuentes de trabajo de la administración pública, de forma obligada y bajo un convenio en las actividades privadas.

El representante de esta organización refutó la actitud de algunas autoridades del municipio, quienes a pesar de no brindar el verdadero apoyo a su sector, hacen aparecer spots publicitarios en algunos medios de comunicación, intentando hacer ver que los discapacitados reciben todo el apoyo que merecen, pero que en la realidad y, según Ugarte, no se da de esta manera.

«Todo este panorama de engaño es una ofensa para nuestros compañeros, porque, este problema no sucede solo en El Alto, porque tenemos personas como aquellos que fueron sacados de Ecobol, que hasta la fecha no fueron reincorporados en ningún otro medio laboral, y de la misma forma, algunas compañeras que estuvieron trabajando en el municipio alteño tampoco fueron reincorporadas tal como fue el compromiso», manifestó el dirigente Ugarte.

Para el representante de las personas con discapacidad, el problema de su sector también ya fue politizado, porque solo para algunos que son afines a los partidos en función de Gobierno municipal ha llegado un cargo en el municipio de esta ciudad, y aquellos que no apoyan a nadie, se encuentran desocupados o en una lista de espera.

Uno de los problemas que atraviesan las personas de este sector es la falta de apoyo por parte de las autoridades, tanto municipales como del mismo Gobierno central, en el tema de la capacitación en diferentes rubros, como técnicos y académicos, temas que son uno de los requisitos para lograr una fuente laboral en el caso de las entidades privadas.

«Muchos de nosotros no podemos lograr una fuente laboral, porque nuestros problemas físicos en algunos casos nos impiden a que nos movilicemos y en otros el grado de discapacidad intelectual, hace que no tengamos un grado de instrucción, por lo menos de colegio, obstáculos que impiden que seamos contratados, incluso en algunos lugares que no son de mucha exigencia, somos discriminados», explicó el dirigente.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más