FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Convocan a la Segunda Feria de la Jawita en la capital de esta empanada: Irupana

Las jawitas se consumen solas o acompañadas del chocolate o el plátano
Las jawitas se consumen solas o acompañadas del chocolate o el plátano

Irupana, 6 dic (YN).- Irupana es considerada la Capital de las Jawitas. El Gobierno Municipal de esta población ha convocado a las panificadoras del lugar a participar de la Segunda Feria de esta empanada, la que tendrá lugar el próximo 22 de diciembre, desde las 08:00, en la plaza Victorio Lanza.

La jawita es el producto del mestizaje del que fue escenario la población de Irupana. Desde la república recibió flujos migrantes del departamento de Cochabamba, particularmente desde lo que hoy es la provincia Ayopaya. Los quechuas se encontraron en el lugar con españoles, criollos, aymaras y afros, contexto en el que nace la famosa empanada yungueña.

Las autoridades del municipio de Irupana ofrecen atractivos premios para quienes se animen a participar del concurso: Un refrigerador mediano para la jawita ganadora y una cocina de cuatro hornallas para el segundo lugar.

En la actualidad, en Irupana es posible conseguir jawitas en cualquier esquina, particularmente los fines de semana. Las panificadoras del lugar tienen el desafío de ocupar el primer lugar de la capital de la empanada yungueña.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más