FmBolivia
Radio FmBolivia

Vocal Baptista denuncia persecución política e injerencia partidaria sobre los vocales electos

36

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este sábado, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, sacude la estructura de la institución electoral al denunciar que ‘es víctima de una persecución política y que existe una influencia político partidaria sobre la mayoría de los vocales que se ejerce sobre la mayoría de los vocales electos’.

Mediante una declaración, la vocal Baptista refiere que después de casi dos años y dos procesos electorales, intentó desde su vocalía ‘promover y corregir, desde el consenso con Sala Plena, los defectos y falencias existentes en el sistema electoral nacional; agotar las vías institucionales para lograr el esclarecimiento real y definitivo de lo sucedido en la elección de 2019; atender de manera imparcial las denuncias que buscan justicia en el ámbito electoral tanto de pueblos indígenas, así como de las mujeres en el ejercicio de la política’.

Agrega, en su declaración, que ha ‘solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral’, pero que lamentablemente estos ‘deberes institucionales no han sido posibles de ser cumplidos, debido a la influencia política partidaria que se ejerce sobre la mayoría de los vocales elegidos’.

Asimismo, hace conocer que ‘el Órgano Electoral al ser una entidad colegiada, las decisiones se toman en Sala Plena’, pero que ‘una parte de los vocales impide el cumplimiento de las obligaciones que determinan la ley y nuestros deberes hacia la ciudadanía, a la cual nos debemos’.

“El precio por pretender actuar en base a la Constitución Política del Estado y la ley ha sido la persecución política, en lo interno, a través de procesos disciplinarios y acoso laboral, extensivo al personal de mi entorno”, subraya en su declaración.

Añade que “y en el ámbito externo mediante denuncias penales y amenazas que ponen en riesgo mi mandato como vocal del Tribunal Supremo Electoral, mis derechos civiles,mi integridad y seguridad «.

En ese contexto, la vocal Baptista indica: “exhorto al pueblo a entender y asimilar que el único medio posible para proteger y garantizar nuestra democracia es involucrarse en el rediseño del sistema electoral en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, con nuevas normas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos políticos”.

También pone en evidencia la necesidad de ‘una distribución de escaños que garantice la representación proporcional para la población; con tecnología que impida toda posibilidad de manipulación; con un padrón electoral transparente y abierto siempre al escrutinio ciudadano; con una cartografía electoral basada en criterios técnicos y no en intereses políticos; con garantías al sufragio de acuerdo al mandato constitucional; con el cumplimiento de la paridad y la alternancia para las mujeres, con respeto y libertad de decisión; sin instrumentalización e invisibilización de los pueblos indígenas.

“Sobre todo libre de toda influencia partidaria en todas las instancias del árbitro electoral, incluyendo no solo a las autoridades elegidas, sino también a los funcionarios designados, y con la transmisión in extenso y en vivo de las deliberaciones de la Sala Plena, todo esto para asegurar que nuestro legado cívico a los que vendrán se sustente en la integridad de la justicia, los principios y valores fundamentados en la libertad de deliberar y elegir quiénes conforman los poderes públicos y la manera de gobernar”, concluye la declaración de la vocal Baptista.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas