FmBolivia
Radio FmBolivia

Fesimras preocupada por carencias en Caja de Salud

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) expresó su preocupación por la carencia de insumos y medicamentos para la atención de asegurados, ante la llegada de la cuarta ola del covid-19.


La ejecutiva de la institución, Nancy Pereira, a tiempo de iniciar la conferencia de prensa del jueves, afirmó que solicitaron una audiencia al Ministro de Salud el 24 de octubre, pero hasta el 4 de noviembre no hubo resultado de tal pedido, aunque la doctora Hidalgo debía ser quien les reciba, pero no obtuvieron ninguna respuesta, afirmó.


Ante esta situación, Fesimbras expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Caja Nacional de Salud (CNS).
Los jubilados que están afiliados a la CNS, a través de su representante, expresaron que las mesas de trabajo abiertas tras el cambio de la directora de la entidad aseguradora, no hubo ningún resultado positivo y quedaron paralizadas.
Agregaron que en la CNS las operaciones han sido reprogramadas hasta el año 2023.


Por su lado, los afiliados de la ciudad de El Alto aseguraron que en el Hospital Obrero de Santiago II no existe personal, medicamentos ni insumos para atender a los pacientes, además fue declarado hospital covid-19.
Los afectados con cáncer revelaron que se pretende anexar a la CNS al Sistema Único de Salud (SUS).


De acuerdo con lo profesionales afiliados a Fesimras, existe una pésima administración de la CNS a nivel nacional y regional, carencia de medicamentos, falta de personal, ítems y contratos.


En cuanto a los laboratorios, aseveraron que trabajan con reactivos con fechas vencidas, este tipo de insumos son utilizados en casi todos los recintos de La Paz.


Estos fármacos son empleados para diagnósticos de diversas enfermedades, incluido el VIH-sida, esta actitud es considerada de lesa humanidad y pone en riesgo la salud de los pacientes, afirmaron. Durante la conferencia de prensa mostraron los reactivos e insumos caducados.


Agregaron que algunos equipos están guardados y se deterioran sin ser usados.


Los representantes de Fesimras hacen un llamado al ministro de Salud, Jeyson Auza, para ser recibidos, de lo contrario pedirán una audiencia con el presidente del país, Luis Arce, para que solucione el problema, expresaron.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas