FmBolivia
Radio FmBolivia

Cae envío de gas a Argentina por menos producción de Margarita

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia envía hasta casi 30% menos de gas natural hacía Argentina y se expone a multas, pero Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) atribuyó el problema a una caída de 2,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en uno de los pozos del campo Margarita.

El Gobierno argentino, según el portal del diario Río Negro, definirá en estos días el inicio de un reclamo formal a YPFB por el incumplimiento de las cláusulas de deliver or pay, debido a que desde el 22 de octubre pasado los envíos de YPFB están por debajo de los volúmenes mínimos fijados en la quinta adenda del contrato que se firmó en diciembre del año pasado.

La adenda vigente señala que Bolivia debe garantizar una entrega mínima de ocho millones de metros cúbicos por día desde octubre hasta diciembre.

Sin embargo, de acuerdo con los registros públicos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que controla las inyecciones en las redes, desde el pasado 22 de octubre los volúmenes enviados por Bolivia se han ubicado por debajo de ese nivel, e incluso en días como el 23 de octubre se inyectaron sólo 5,7 millones de metros cúbicos y 6,8 el pasado 27 de octubre, reportó Río Negro.

En 10 días consecutivos de incumplimiento, los despachos desde YPFB a Argentina ya contabilizan una diferencia de 9,1 MMmcd y cuadran con las condiciones para activar un reclamo en función de las cláusulas de deliver or pay (entrega o pago) que establece el contrato.

Yacimientos, en un comunicado, reconoció que en las últimas semanas el envío de volúmenes de gas natural al mercado argentino, en el marco del contrato suscrito con Ieasa, sufrió algunos inconvenientes para llegar a los niveles comprometidos.

Esto a raíz de una falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita, el MGR-X3ST, que es uno de los de mayor productividad en el país. “En este sentido, por prevención, se suspendió temporalmente la entrega asociada al pozo, que previamente al incidente, alcanzaba aproximadamente los 2,5 MMmcd”, precisó YPFB.

El comunicado añade que esta falla, notificada como un evento de fuerza mayor por el operador del campo (Repsol), puso en riesgo la operación del campo. Estas situaciones están previstas en el contrato y son administradas en este contexto. “El equipo especializado de Repsol, en coordinación con YPFB, trabaja desde hace varias semanas para restablecer la producción del pozo MGR-X3ST y se espera reiniciar la entrega de volúmenes en el menor plazo posible. Se debe recordar que el suministro de gas está garantizado, así como el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, indica Yacimientos.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, explicó que los menores envíos de gas a Argentina tienen que ver con la caída de 2,5 MMmcd en este pozo en Margarita por un problema de arena y piedras, presentado hace un par de meses. El segundo factor es el arranque de la planta de úrea que demanda algo más de un MMmcd y la prioridad que existe por vender el producto que genera un millón de dólares de ingresos por día.

“La capacidad de producción es de 42 MMmcd y si a eso le quitas 20 MMmcd para enviar a Brasil y 14 a 15 MMmcd al mercado interno, quedan siete millones para enviar a Argentina”, apuntó.

Advirtió que para el próximo año la producción tiende a declinar más y sólo se podrá entregar a Argentina seis MMmcd y en 2023 sólo cinco MMmcd y por eso se debe negociar la nueva adenda con los volúmenes excedentes.

Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, indicó que por ley el mercado interno es la prioridad y por la caída de la producción se opta por ajustar los volúmenes con Argentina y cumplir el contrato con Brasil que es más duro en cuanto a penalidades. Añadió que el último descubrimiento data de 2006 con Total y las reservas de gas se agotan, no se atraen inversiones y no hay una nueva ley de hidrocarburos.

Negociación y falta de nuevas reservas

Desconfianza Según el portal de Río Negro, fuentes al tanto de las negociaciones con Bolivia indicaron que desde el Gobierno se desconfía de que la menor inyección realizada por YPFB se deba a una real caída en la producción, sino a que desde el vecino país se estarían priorizando los despachos con destino a Brasil por sobre Argentina.


Problemas Según Hugo de la Fuente, exsuperintendente de Hidrocarburos, las reservas de gas se agotan debido a que se explotó todo el gas descubierto antes de 2006 . “Lo que no es común es que el Gobierno no haya tomado previsiones, sigue vigente la Ley 3059, aprobada en 2005, no se tiene una nueva ley de hidrocarburos y no somos atractivos para atraer inversión”, dijo.


Impacto En el pasado, Argentina incumplió con los volúmenes contractuales y Bolivia no fue estricta en las penalidades y los gobiernos de ambos países que tienen afinidad política pueden negociar posibles multas ante los menores envíos, señalan los expertos,

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas