FmBolivia
Radio FmBolivia

Policías pasivos de Cochabamba piden respeto al voto y agradecen a Fernando Camacho

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Consejo Departamental de Servicio Pasivo de policías filial Cochabamba envió un comunicado abierto en el que manifiestan su apoyo a la democracia y al voto ciudadano; asimismo, agradecen las consideraciones que se hicieron en el cabildo nacional, el lunes en la ciudad de Santa Cruz, en el que se habló de reivindicaciones para la institución.

Esta agrupación de policías incluye desde cabos hasta generales en servicio pasivo. “Comunica al pueblo en general su firme determinación de luchar por la defensa de los principios democráticos y la defensa del voto expresado en las urnas en las elecciones del 20 de octubre”.

Los suboficiales y oficiales pasivos ponderan también las determinaciones asumidas y aprobadas en el cabildo nacional, en el que se reconocieron las reivindicaciones de la institución.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, resolvió -con la aprobación de la población reunida en el Cristo Redentor- que los policías tengan una jubilación al 100%, igual que los militares, y que parte de algunos recursos económicos regresen a la entidad del orden, entre otros puntos.

“Ponderamos de sobremanera las determinaciones asumidas y aprobadas que reconocen en rigor de justicia las justas reivindicaciones de los miembros de la institución policial”, dice parte del comunicado.

Llamado a sus camaradas

Finalmente, el Consejo Departamental del Servicio Pasivo policial de Cochabamba instó a sus camaradas del servicio activo a que asuman una posición. “Instamos a asumir una posición firme y responsable en sus futuras acciones, considerando la importancia histórica que reviste esta determinación, para conservar la integridad indisoluble de nuestra institución”.

El lunes los policías en servicio activo recibieron en sus cuentas 3.000 bolivianos, cada uno, desde cabos hasta coroneles. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que ese abono se trata de una “complementación alimentaria” ante el esfuerzo que hacen los uniformados.

Los efectivos denominaron este depósito como el “bono lealtad” porque varios de ellos contaron que querían amotinarse ante el trato que recibieron los primeros días del conflicto en diferentes regiones del país. Frente a eso, “el Gobierno compró la conciencia” de los policías.

En el país hay más de 36.000 efectivos. Considerando que cada uno recibió 3.000 bolivianos, el Estado gastó 108 millones de bolivianos (15,5 millones de dólares) en la bonificación extra que se hizo para los uniformados de la institución del orden.

Los policías que hablaron con este medio señalaron que el Gobierno no podrá comprar su conciencia con los 3.000 bolivianos.

El jefe policial

Policía El comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, habló sólo una vez con los medios de comunicación en dos semanas y media de conflicto en el país. Mientras sus asesores informaban que el jefe policial estaba en constantes reuniones para ejecutar operativos, el sábado 26 de octubre estuvo en el Chapare festejando el cumpleaños del presidente Evo Morales.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas