Jefe del Aeropuerto de El Alto raptó a Luis Fernando Camacho

21

Por más de 10 horas el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho estuvo retenido contra su voluntad en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto por un grupo de personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) dirigido por el coordinador del Aeropuerto Internacional de El Alto, Iberth Renato Aguilar. Pretendían agredirlo físicamente e incluso recibió amenazas de muerte.

El cívico junto a una comitiva arribó al promediar las 22.00 del lunes al aeropuerto, lo retuvieron aproximadamente por 45 minutos en la sala de prembarque sin ninguna explicación. Mientras que el coordinador del aeropuerto, Iberth Aguilar, avisó a los sectores afines al MAS que el líder cruceño llegó a La Paz.

Esto se puede observar en un video que fue captado por los allegados de Camacho, donde el funcionario público se comunicaba por teléfono con personas afines al MAS, de forma seguida un grupo de personas instalaron una vigilia en la puerta de ingreso a los predios de la terminal aérea.

“Yo lo escuché abajo hablar”, le dijo Camacho a Aguilar en un video que publicó por las redes en un intercambio de palabras intenso.

“Mi vida está en riesgo. Tú los hiciste entrar, Yo te he escuchado cuando los hiciste entrar (diciendo) yo tengo gente del MAS. Tú los hiciste venir…”, decía Camacho ante las respuestas confusas de Aguilar.

El hecho sucedió después de la una de la madrugada de ayer.

Camacho denunció que le tomaron fotografías los funcionarios de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) que recibieron instrucciones de Aguilar. Esas imágenes fueron enviadas al celular del cívico y este le reclamo al responsable y este negó las acusaciones, donde incluso les indicó que están colaborando en demasía para resguardar su seguridad y que no se hacía responsable de lo que les llegue a ocurrir.

El dirigente regional del MAS en El Alto, David Ramos, reveló que la Policía les mostró el ambiente donde se encontraba retenido el cívico y su comitiva. El presidente de la dirección departamental del MAS en La Paz, Guido Varela, calificó de delincuente a Camacho y advirtió que “no tiene pisada en La Paz.

Camacho tuvo que dejar el aeropuerto de la urbe alteña en una avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), debido a que la policía le dijo que la turba sobrepasó el resguardo y estaban a punto de ingresar a esos predios. Camacho contó que no le indicaron que iba a retornar a Santa Cruz, sino que lo iban a trasladar hasta otra pista para que pueda llegar a su destino.

Debió entregar a Evo Morales la carta de su renuncia irrevocable al cargo de presidente, decisión que se tomó en el cabildo nacional del pasado lunes a los pies del Cristo Redentor. En ese acto, el cívico anunció que no retornaba de La Paz hasta que Evo Morales salga de Palacio de Gobierno.

El representante legal del cívico, Jerjes Justiniano, develó que tuvieron cuatro contactos con autoridades de gobierno. Entre ellos el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien le propuso que él iba a llevar la carta de renuncia al mandatario. Hecho que fue rechazado por el jurista y le advirtió que debían entregarlo personalmente.

Tras su arribo a Santa Cruz, el cívico anunció que retornará a la sede de gobierno, las veces que sea necesario, para dejar la carta de renuncia de Evo Morales.

“El día de mañana (hoy) a las 14.30 retorno a la ciudad de La Paz y así va a ser todos los días hasta que entre a palacio de gobierno. No tenemos miedo y sabíamos de lo que iba a pasar y eso lo tiene que ver el mundo, donde más de 10 mil personas del MAS estaban desplegados para que una persona no ingrese a La Paz”, señaló el cívico cruceño.

JUSTIFICACIÓN

Las acciones violentas contra el cívico fueron justificadas por las autoridades de Gobierno, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y el de Diputados, Víctor Borda, advirtieron que la población está respondiendo a los actos de racismo y discriminación a los que fueron sometidos los indígenas en el oriente bolivianos.

Mientras que el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que una persona que llama a la violencia es mejor que no esté en las calles. Además advirtió que la policía no pudo controlar los ánimos caldeados de la población, que más bien eran afines al MAS.

CRÍTICAS

El analista político, Iván Arias, cuestionó al comité nacional en defensa de la democracia (Conade) que no haya tomado los recaudos necesarios para enviar una comitiva para trasladarlo a la sede de gobierno, tomando en cuenta que no fue la primera vez que lo retuvieron. La semana pasada Camacho no pudo sostener una reunión con el Conade porque un grupo del MAS no lo dejó salir del aeropuerto.

El Diario.