FmBolivia
Radio FmBolivia

Industrias se desaceleran por falta de insumos

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El paro continúa a nivel nacional ante la falta de respuesta del Gobierno sobre la demanda de los cívicos, ciudadanía y partidos políticos, que exigen renuncia del Presidente y nuevas elecciones por indicios de fraude, y las industrias nacionales ya sienten la falta de insumos para trabajar. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que se ralentiza la producción.

“Hemos estimado en el Ministerio de Economía junto con datos que nos ha proporcionado el Instituto Nacional de Estadística, de estos 14 días, el país ha perdido 167 millones de dólares, aproximadamente 12 millones diarios”, informó el Ministro en conferencia de prensa.

Las movilizaciones contra los indicios de fraude electoral ejecutado por el Gobierno, todavía no tienen una respuesta de parte del Presidente Evo Morales, y el Gobierno se aferra a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las movilizaciones de los comités cívicos y plataformas ciudadanas así como de partidos políticos no cesan por falta de una decisión política de parte del Presidente Morales, mientras tanto los enfrentamientos aumentan y el aparato productivo del país siente los efectos.

Arce Catacora dijo que el efecto de las movilizaciones llegó a varias industrias del país, que tiene que ver con la provisión de insumos, los cuales no están llegando, y por “lo tanto, paulatinamente, las industrias, en especial en Santa Cruz, empiezan a sentir la falta de materia prima y por lo tanto van a ir ralentizando su producción con el efecto consiguiente sobre el Producto Interno Bruto”.

Toma de instituciones públicas

Por otra parte, ante el anuncio de toma de instituciones públicas por parte de la sociedad civil, el Ministro señaló que la economía nacional sentirá los efectos de la medida, y no sólo las finanzas del Tesoro, sino también afectará a universidades, municipios y gobernaciones, que reciben recursos de coparticipación.

Además, Arce advierte que los plazos de las obligaciones con las entidades recaudadoras están establecidos, y el incumplimiento implicará multas. “Nuestras entidades recaudadoras tiene plazos para que se paguen los impuestos, el incumplimiento, que se va generar por el no pago, porque las oficinas están cerradas, va a traer multas para los que estaban en tramites tanto en el SIN y Aduana”, agregó.

Asimismo, mientras que en conferencia de prensa anunció la suspensión del pago de la Renta Dignidad por la ocupación de oficinas del Banco Unión, un comunicado del Ministerio de Economía señala que “en las ciudades y áreas rurales en la que existe relativa normalidad de actividades, el pago de la Renta Dignidad y de las rentas del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), se realiza a través del sistema financiero”.

En las ciudades en las que persisten los bloqueos y paros, el pago de estos beneficios se dificulta, perjudicando a las personas de la tercera edad, concluye el comunicado.

También alertó del pago de créditos en el sistema financiero, y por ello señaló que se realiza una evaluación del impacto económico que tendrán sobre el crecimiento del PIB, que en el cálculo inicial no ingresaron esos indicadores.

El paro a nivel nacional afecta al transporte, comunicaciones, servicios y la administración pública en menor medida, también al turismo, y se espera en los próximos días que haya datos de la afectación a toda la cadena turística.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas