Exagerado vandalismo afecta imagen de aeropuerto alteño

6

Debido a la falta de seguridad que se ha podido advertir y la vulnerabilidad del Aeropuerto Internacional de El Alto, muchas personas advirtieron sobre posibilidad de que afecte la imagen mundial de esta terminal, luego de los hechos sucedidos ayer, cuando se pudo ver que no cuenta con la seguridad necesaria.

Varias fueron las críticas en este sentido por parte de la población, que acude a diario para utilizar esta terminal aérea, donde producto de los problemas políticos que se han presentado, se ha podido ver que no existe ningún tipo de seguridad para prevenir la presencia de personas ajenas al sector y lo peor es que de manera fácil y sin mucho problema se pudo ver el ingreso de personas que nada tiene que ver con el funcionamiento del mismo y peor en caso como el presente, de aquellos grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), que de forma violenta intentaron tomar esta terminal aérea.

En la oportunidad, muchas fueron las personas que de pronto aparecieron con palos, cachorros de dinamita, según las mismas autoridades policiales, y hasta escudos fabricados artesanalmente, donde el grupo de personas pertenecientes a MAS ingresaron de forma violenta hasta este sector del Aeropuerto Internacional de El Alto, sin el menor problema a falta de seguridad de dichas instalaciones.

Se escucharon voces del entorno de este tipo de terminales aéreas, que expresaron su indignación por la falta de seguridad del Aeropuerto Internacional, donde se ha comparado con otros similares de otros países que no se permite que no se pueda ingresar inclusive ningún objeto metálico y menos como en el presente caso de personas que portaban objetos contundentes como palos, escudos metálicos y hasta cachorros de dinamita.

Estamos en peligro de ataques de grupos terroristas, no existe seguridad, en otros aeropuertos

tienen detectores de metales y armas, afirmaron pasajeros extranjeros.

De esta forma se ha podido evidenciar que esta terminal de El Alto, se ha podido demostrar que no reúne los mínimos requisitos fundamentales de seguridad y de esta forma poniendo en peligro la integridad física de las personas que a diario utilizan esta terminal.

En ese sentido la Organización de Aviación Civil Internacional, habría anunciado retirar la Categoría Internacional, al aeropuerto de El Alto, porque no cuenta con el nivel de seguridad, que pueda garantizar y evitar los riesgos que se presentan como el que se vivió en la jornada del martes, donde de manera fácil un grupo de personas armadas con palos, piedras y otros objetos contundentes ingresaron a los recintos de esta terminal aérea.

No existiría la preservación de la seguridad de los pasajeros, de la misma tripulación o el personal en tierra, y lo que es peor de los pasajeros y el público en general y las instalaciones aeroportuarias, dentro de la seguridad del aérea que debe ser restringida, para no afectar las operaciones nacionales e internacionales.

Producto de estas actitudes provocadas por parte de militantes del MAS, muchos de ellos organizados en grupos de choques, varios viajeros turistas internacionales fueron afectados, quienes no evitaron criticar la actitud de los militantes del partido oficialista, calificando de abuso, prepotencia y mucha agresividad.

Afectados por estos conflictos, muchos de los turistas que lograron vivir estas actitudes por parte militantes del MAS, señalaron que buscarán otras opciones en otros países, debido a la falta de seguridad que existe en Bolivia.

Más de uno protestó por las largas caminatas que les significaron salir y entrar al aeropuerto de la ciudad de El Alto, a falta de transporte, muchos de ellos junto a sus hijos, lo que dio lugar a que la desconfianza en las garantías personales, que no se pudo brindar, dejó mucho que desear a los visitantes.

A pesar de que con muchos problemas de restricción en los puntos de bloqueo las personas que tenían la necesidad de viajar, logró ingresar y salir de dicha terminal aérea, pero con muchas dificultades, y un recorrido de más de tres kilómetros a pie y con maletas, hasta llegar al abordaje del aeropuerto.

El Diario.