FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Susana Rivero: Caso Lava Jato salpica a gobiernos de Sánchez de Lozada, Mesa y Rodríguez Veltzé

El caso Lava Jato salpicó a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó el martes Susana Rivero, presidenta de la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigó la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa.

«Se investigaron tres gobiernos, cinco proyectos de carreteras y hemos terminado la investigación con ocho personas que tienen indicios serios (…). Tenemos indicios suficientes para implicar en la investigación a un ministro de Goni y dos de Mesa, al propio señor Mesa, dos viceministros suyos y un ministro de Veltzé», dijo en conferencia de prensa.

En abril de este año, la Policía Federal de Brasil certificó 51 pagos o coimas a funcionarios bolivianos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, que se adjudicó Camargo Correa, según un informe enviado a la comisión especial de la ALP.

Rivero dijo que las investigaciones determinaron que exautoridades, de quienes no reveló los nombres, tienen «indicios serios» en los presuntos sobornos que realizó la firma brasileña en Bolivia.

Explicó que el primer indició tiene que ver con el modus operandi, el segundo con las coincidencias de los viajes y reuniones entre exfuncionarios bolivianos y los gestores brasileños; y el tercero con el movimiento inusual y sospechoso de recursos económicos de las personas investigadas.

«Hemos encontrado estos movimientos inusuales y sospechosos en las cuentas de Carlos Mesa, en exministros y ex viceministros», precisó Rivero.

Según esa fuente, el informe que entregó la comisión investigadora a la ALP sugiere que las pesquisas puedan profundizarse contra los implicados.
cta/rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más