Conalcam apuesta por fortalecer la economía boliviana ante el giro de Brasil hacia la derecha

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que aglutina a las principales organizaciones sociales del país, revalidó el martes su apuesta por el fortalecimiento del aparato productivo y el mercado nacional, tras el giro hacia la derecha extrema en Brasil, uno de los principales importadores del gas boliviano.

«Creemos que es importante fortalecer nuestras empresas, nuestras industrias, las empresas estratégicas del Estado y trabajar en coordinación con la propia Confederación de Empresarios Privados», dijo el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, al final de la reunión del denominado gabinete social.

El primer martes de cada mes el presidente Evo Morales sostiene una reunión con la Conalcam para evaluar temas de la coyuntura nacional e internacional.

Para los dirigentes del Conalcam la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, que asumirá la presidencia en enero de 2019, podría agitar las relaciones comerciales entre Bolivia y Brasil.

Sin embargo, el Gobierno izquierdista de Morales espera la continuidad de acuerdos económicos y políticos entre los dos países, que impulsan además la construcción de un tren bioceánico, desde el Atlántico hasta las costas de Perú en el Pacífico.

«Al margen de las diferencias ideológicas, primero es la integración de Sudamérica (…). Esperamos esta coordinación (…) y un trabajo conjunto como hicimos hasta ahora», declaró Morales la semana anterior.
xzs/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más