Evo Morales alerta sobre ingreso de militares al Trópico; el Ejército aclara que van a sofocar incendios
- El líder cocalero pide estar alerta ante la movilización militar, mientras las Fuerzas Armadas aseguran que su objetivo es combatir incendios en la región.
Este domingo, el expresidente y líder cocalero, Evo Morales, lanzó una advertencia sobre la presunta entrada de militares al Trópico de Cochabamba, generando preocupación entre sus seguidores. Sin embargo, el Ejército aclaró que el desplazamiento se debe a operaciones para combatir los incendios en la región oriental del país.
Durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca, Morales informó que había recibido reportes de la llegada de al menos 50 movilidades militares por las localidades de Melga, Colomi y Cañadón. «En este momento están entrando militares, pasando Cañadón, ya deben estar cerca a El Conquistador», aseguró.
El exmandatario instó a sus seguidores a mantenerse alertas y recomendó filmar cualquier tipo de intervención militar o policial: “Recomiendo cuidarse, si un militar o policía para el carro del dirigente, empiecen a filmar, es su derecho. Que controlen, pero filmen”, enfatizó.
Ante estas declaraciones, el Comando General del Ejército, a través de un comunicado oficial, desmintió cualquier intento de militarización en la zona. «El movimiento de vehículos y personal está destinado a participar en las operaciones de sofocación de incendios en el oriente boliviano. Pedimos a la población no alarmarse y evitar especulaciones o interpretaciones erróneas», señala el documento.
El contexto de incendios forestales en Bolivia ha movilizado diversos recursos del Estado, incluyendo la participación de las Fuerzas Armadas, lo que, según la versión del Ejército, es el único motivo del despliegue en la región. Sin embargo, la alerta de Morales ha generado inquietud entre sus seguidores, quienes han expresado preocupación por posibles acciones en contra del bastión cocalero.