FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Viacha trabaja para ser el eje de cuatro carreteras

Esta semana es importante para los vecinos de la ciudad de Viacha, porque se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio. En ese marco, el alcalde del municipio, Napoleón Yahuasi, informó que su gestión se ocupa de convertir a la región en el eje para las carreteras que se dirigen a la frontera o a Oruro.

En una entrevista con El Compadre, el alcalde Yahuasi informó que una de las prioridades estratégicas es articular la infraesctura vial rumbo al departamento de Oruro, al municipio de Laja, El Alto y a Desaguadero.

“Tenemos cuatro carreteras principales, a Desaguadero, Laja, El Alto y Oruro. Nuestro objetivo es convertir a Viacha en un lugar totalmente estratégico para la conexión vial, para facilitar las condiciones a los transportistas”, dijo Yahuasi.

El proyecto de integración vial tiene dos etapas. En la primera, el gobierno municipal de Viacha firmó convenios con la gobernación departamental de La Paz y los otros municipios para avanzar en el tendido de pavimento rígido con fines de mejorar las condiciones de circulación y reducir los tiempos para el transporte de productos, como hacia el Perú, por el lado de Desaguadero. “Estamos firmando convenios, logrando contrapartes para lograr este objetivo”.

En ese marco, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, hace un par de semana firmó un acuerdo de estructura para el financiamiento de la construcción de pavimento rígido de la carretera Viacha – Laja.

El acuerdo del proyecto denominado “Construcción Carretera Distribuidor Vial Oeste La Paz Viacha – Laja” fue firmado por Quispe, el alcalde de Viacha, Napoleon Yahuasi, y la alcaldesa Laja, Luciana Condori.

Hace unas semanas, Quispe fue a Viacha para la promulgación de la Ley Departamental 214 que incorpora el tramo carretero Achica Arriba – Achica Baja a la Red Vial del departamento.

“Estamos haciendo una carretera que va a articular, va a llegar a la Circunvalación de Viacha y conectará con Laja. Los transportistas pasarán por acá hasta llegar a Desaguadero y ganarán tiempo”, señaló Yahuasi en la entrevista con este medio.

En ese marco, la autoridad inició conversaciones con su homóloga de El Alto, Eva Copa, para trabajar en mejorar las condiciones de conexión entre ambos municipios, más allá de la Doble Via El Alto – Viacha

La otra etapa tiene el objetivo de lograr que las carreteras señaladas por el alcalde Yahuasi sean parte de la red fundamental, lo que va a permitir que la Administradora Boliviana de Carreteras financie el mantenimiento de las vías.

En relación a la infraestructura vial, el alcalde dijo que también está realizando trabajos dentro de la ciudad de Viacha para mejorar las calles y avenidas de diferentes puntos.

Por otro lado, el gobierno viacheño trabaja en la implementación de instalación de alcantarillado sanitario que beneficiará a más del 70% de la población. Solo en el distrito 7, donde se realiza el proyecto más importante de alcantarillado sanitario, vive el 52% de la población, es decir más de 60 mil habitantes. De la misma manera se ejecutan obras en los distritos 6 y 1.

Finalmente el proyecto incluye el desarrollo de proyectos para el tratamiento de aguas servidas.

El alcalde Yahuasi informó que estos proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, lo que permite financiamiento..

Fuente: Urgente.bo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más