FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Siete estudiantes están imputados por protestas y el rector invita a 3 a conciliar

Siete universitarios son procesados penalmente por protestar en diferentes momentos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El rector, Óscar Heredia, se abre a conciliar con tres de los denunciados ante la Fiscalía.

“En total fuimos ocho estudiantes denunciados penalmente, pero uno concilió con el rector (Óscar Heredia). Actualmente somos siete los que aún continuamos con procesos”, dijo a Página Siete el universitario y representante del Frente Ruge, René Rivera.

Dijo que el proceso “es una persecución” de la UMSA contra la plancha Ruge, contraria al grupo de Álvaro Quelali, el ejecutivo suspendido de la Federación Universitaria Local (FUL).

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, dijo a Página Siete que evidentemente hay dos procesos en la vía penal contra siete estudiantes. “El primero contra cuatro (universitarios) por daño y deterioro a bienes del Estado”, dijo y aclaró que él no fue quien presentó la denuncia. Explicó que sí se “apersonó por obligación” al Ministerio Público para sumarse a la denuncia, ya que eso indica la norma.

Respecto al primer caso, Heredia aseguró que ese hecho ocurrió el 9 de noviembre de 2021, cuando “un grupo de estudiantes ingresaron a las dos de la mañana a la universidad y la Policía los encontró provocando daños”. “Habían roto vidrios y el puesto de seguridad”, relató.

Dentro de este grupo denunciado está Rivera, quien aseguró que “hasta la fecha nadie le comprobó que él hizo destrozos”.

Durante casi todo noviembre de ese año, los universitarios de Ruge comenzaron a protestar contra las irregularidades de las elecciones de la FUL. El 21 tomaron el Monoblock. En esa protesta, la estudiante Karen Apaza fue denunciada porque agredió al rector. Por ese hecho, fue expulsada de la universidad luego de un proceso disciplinario.

En el segundo caso, Heredia denunció penalmente a cuatro estudiantes ante la Fiscalía porque el 15 de diciembre fue perseguido mientras iba del Monoblock al canal 13 (6 de Agosto). “Fue golpeado, agredido y amenazado”, afirmó la asesora jurídica, Lourdes Alba Balboa, razón por la que la máxima autoridad de la UMSA presentó la querella por el delito de coacción.

“Todos tenían conocimiento de la denuncia”, dijo Alba e indicó que por eso, el 2 de junio uno de los universitarios denunciados buscó la conciliación. Entonces, él y Heredia firmaron un acta de acuerdo ante la Fiscalía.

Heredia aseguró que si los tres estudiantes quieren, “pueden venir a conciliar”. “Los esperamos a que vengan”, dijo. “Ésta es una muestra clara de la predisposición”, añadió.

Aclaró que en el primer caso, no se podrá conciliar porque la denuncia fue presentada por la Policía. “En ese caso puede haber una suspensión condicional del proceso, si hacen el reparo de lo que afectaron”, sostuvo.

Sandro H., denunciado por el segundo caso, dijo que nunca golpeó al rector. “Sí fuimos con varios estudiantes con un letrero exigiendo auditoría”, relató y aseguró que ése es un derecho.

Con la misma postura, María V. C., otra de las denunciadas por coacción, afirmó que no la notificaron. “Deberían hacerlo incluso en la universidad”, dijo.

Los tres universitarios dijeron que se sienten “víctimas” de esa persecución. “No tenemos dinero para pagar un abogado”, indicó Rivera y agregó que sienten “que con esos procesos tienen muerte civil”.

Fuente: Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más