La Paz continúa con mayor incidencia de infanticidios

Hasta el 30 de septiembre de 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida registró 29 víctimas de infanticidio. La mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 11 casos, seguido de Santa Cruz con seis, Potosí cinco, Cochabamba cuatro, Chuquisaca, Oruro y Tarija con un hecho.

De acuerdo a un comparativo de las gestiones 2021 y 2022, señala que existe un incremento de dos casos, es decir que en el pasado año hasta septiembre se tenían 27 infanticidios y en este 2022 la cifra asciende a 29 víctimas.

Según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), las mayores causas de muerte de los menores son por asfixia en 10 casos, golpe o trauma siete, intoxicación por sustancia seis, arma blanca cinco y otros uno.

La relación de la víctima de infanticidio con el agresor señala que en 13 casos la madre fue la autora del hecho, el padre cinco, padrastro tres, sin determinar tres, padre y madrastra dos, ninguna relación dos y padres uno.

El director explicó que de acuerdo a la etapa procesal de los casos, tres están con sentencia, en preliminar siete, acusación formal tres y preparatoria 13. “De estos resultados se destaca que el 73, 07 % se encuentran con el responsable del hecho identificados, quienes cumplen detención preventiva o con sentencia condenatoria en los respectivos centros penitenciarios”, dijo.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más