Jueces transitorios retiran postulación y exigen que Marvin Molina se aparte de la Magistratura

Los jueces transitorios de Chuquisaca retiraron su postulación a la última convocatoria interna que hizo el entonces presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Los juristas exigen que se anule esa convocatoria y que Mollina se aparte totalmente de esa instancia porque ven que está vinculado al partido de Gobierno en designaciones irregulares.

“Se ha develado que esta convocatoria, la única finalidad que perseguía es la de reemplazar a los jueces de carrera con allegados políticos. Se ha filtrado un auto que es por demás evidente que el consejero de la judicatura Marvin Molina y presidente del Concejo, está coludido con el poder político. Y eso es grave para cualquier sociedad democrática”, señaló el juez de Chuquisaca, Marcelo Ríos, quien dio una conferencia de prensa acompañado de otros colegas suyos.

La convocatoria 29/2022 sigue vigente y fue realizada por la gestión de Molina. A través de la misma, el Consejo de la Magistratura convocó “a las y los profesionales abogados que cumplen con las funciones de Jueces Transitorios, al concurso de méritos y examen de competencia, para los cargos de: jueza o juez de juzgados públicos, instrucción, sentencia y tribunales de sentencia”.

La misma está dirigida a los actuales jueces transitorios en ejercicio del cargo, quienes se presentaron a dicha convocatoria.

Sin embargo, tras la publicación de Página Siete sobre un audio que devela que Molina coordina cargos judiciales con el MAS, los jueces transitorios decidieron retirar su convocatoria a la convocatoria hecha por esa autoridad.

Ríos ve que esa situación merma la independencia judicial y la credibilidad de la convocatoria, por ello plantea que se deje sin efecto la misma. Señaló que, de seguir ese proceso, la más damnificada será la sociedad en su conjunta que sufra a causa de la crisis judicial.

“Nosotros con mucha firmeza vamos a pedir, primero, que el expresidente del Consejo de la Magistratura renuncie totalmente a su cargo, no puede él ocultarse detrás de la silueta de una dama para seguir haciendo lo que estaba haciendo y se ha demostrado ya. Vamos a pedir que el renuncie completamente a la función y le vamos a otorgar 24 horas”, indicó el juez.

Molina renunció ayer a la presidencia de la Magistratura y en su lugar asumió Mirtha Gaby Meneses Gómez. Sin embargo, el expresidente del Consejo seguirá en esa instancia como consejero.

El juez Ríos exigió a Molina apartarse de la Magistratura y a los otros dos consejeros que quedan le pidió dejar sin efecto la convocatoria que hizo el expresidente. Consideran que esa convocatoria es ilegal y vulnera los derechos de los jueces transitorios.

Ayer, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, también señaló que Molina solo renunció a la presidencia del Consejo de la Magistratura, por lo que seguirá como consejero en esa institución. Pese a esa renuncia, dijo que sigue vigente una convocatoria para los jueces transitorios.

“Advertimos de que el audio le resta credibilidad, no solamente a la situación del doctor Marvin Molina, sino a todo el proceso de selección y el proceso de evaluación del cual se esta pretendiendo hacer a los llamados transitorios, con qué seguridad jurídica, con qué transparencia se puede llevar un proceso de reelección de los jueces a su mismo cargo cuando existe indicios, en base a ese audio, de que los cargos a los cuales éstos jueces están postulando para defender, es posible de que no puedan llegar al puntaje”, explicó Bolling.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más