Guaraníes mantienen bloqueo indefinido por tierras

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) mantiene un bloqueo en la carretera 9, Santa Cruz-Camiri, denuncia que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está dotando tierras a “seudo capitanes”; sin embargo, un grupo creó una comunidad denominada Perseverancia que ingresó en tierras fiscales y exigen 56 hectáreas.

La APG en cartas dirigidas al presidente del Estado, Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, piden escuchar sus demandas. Sostienen que tuvieron que recurrir al bloqueo de la carretera por las “irregularidades” en la dotación de tierras.

“Hemos llegado a esta instancia de bloquear la carretera Nº 9, por las irregularidades que comete el INRA de entregar tierras a seudo dirigente, traficante de tierra que no son de nuestra cultura de la misma manera vemos la titulación de tierra del convenio RAMZA”, se lee en las misivas a los mandatarios.

Los guaraníes manifestaron que están cansados que el INRA distribuya las tierras a gente que no es guaraní, específicamente identifican a Jorge Mamani y Jorge Montaño, que “se hicieron pasar como capitanes”.

“Más allá de eso, el INRA coordina con ellos, y el INRA está titulando tierras ancestrales que son parte del RAMZAR, que es la conservación de los humedales de Bolivia que está en los tratados internacionales y hay una ley en Bolivia”, declaró a la ANF, el presidente del Consejo macroregional del Chaco Sudamericano, Javier Cruz.

DEMANDAN TIERRAS PARA LOTES

Sin embargo, Nicanor Torres comunario que se encuentra en el bloqueo dijo que un grupo de personas que en un 60% son guaraníes y un 40% de otras regiones creó una comunidad denominada Perseverancia, que exige les otorguen 56 hectáreas de tierra.

El comunario dijo a la ANF que ingresaron a tierras fiscales porque no fueron escuchados: “hemos pedido 56 hectáreas para la construcción de nuestras viviendas, no han querido. Nos desconocen”. El terreno tomado estaría ubicado antes de llegar a Takovo Mora.

La comunidad guaraní Perseverancia, de reciente creación, estaría conformada por 652 familias que se asentaron en tierra fiscal. “Hemos entrado a los terrenos”, detalló. Argumentó que son tierras para sus hijos.

«Nos hemos entrado a los terrenos porque necesitamos, de esa manera se ha armado el conflicto (…). En el kilómetro 83 carretera a Camiri denominado comunidad San Francisco Mora, a continuación de esta comunidad están los predios (que queremos)», precisó Torres.

Detalló que el pedido es para sus hijos «Somos gente de Mora tenemos nuestros hijos, ya son mayores y tienen sus hijos, esos terrenos son para ellos. Estamos pidiendo lotes para viviendas, no queremos trabajar», reiteró. (ANF)

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más