Exministro de Luis Arce cumplirá sentencia en su domicilio

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, sentenciado a ocho años de cárcel acusado por “extorsión”, fue beneficiado con detención domiciliaria porque los riesgos procesales fueron desvirtuados, manifestó el abogado César Rojas, que patrocina a la exautoridad.

El jurista precisó que la exautoridad debe cumplir la medida en su vivienda en el departamento de Santa Cruz, con un custodio policial, además del pago de una fianza de 30 mil bolivianos y arraigo, casi todas ya cumplidas ayer.

En septiembre pasado, el presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, José Luis Quiroga, leyó la resolución 109/2022, con la que Characayo fue sentenciado a ocho años de presidio por el caso de extorsión de 500 mil dólares a una familia de menonitas en Santa Cruz que tramitaba el saneamiento de la propiedad “El Triunfo II”.

Junto al exministro, también fue sentenciado el exdirector general del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras Hiper Yasmani García Quecaña, acusado por uso indebido de influencias.

DATOS

La noche del 13 de abril de 2021, un grupo de Inteligencia de la Policía capturó a Characayo en El Prado paceño, instantes después de recibir 20.000 dólares de manos de Dareen Schmitd (apoderada de los dueños de la propiedad) y el abogado Hormando Salvatierra.

De acuerdo a la denuncia, el operativo fue organizado luego de conocer audios y videos de las extorsiones que sufrían los propietarios de “El Triunfo II”, quienes ya tenían a su favor una resolución de saneamiento de esas tierras otorgada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En primera instancia, la Fiscalía acusó a Characayo y García por cuatro delitos, cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, concusión y beneficios en razón del cargo, empero la condena fue por un solo delito.

Characayo estuvo detenido desde abril de 2021, cuando se conoció este caso. Tras un año y cinco meses de detención, la exautoridad será conducida a su domicilio para que cumpla ahí el resto de años de su condena.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más