Evo, ante posible juicio en la Corte Internacional de Derechos Humanos: Es un orgullo salirse de la OEA

Ante el peligro de un juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del expresidente Evo Morales por el “caso terrorismo”, donde se acribilló a extranjeros que supuestamente querían ejecutar un plan de separatismo en 2009, la exautoridad nuevamente habló sobre salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) como país signatario de sus convenios.

“A las nuevas generaciones, estaba repasando permanente cómo era la lucha de nuestro ante pasados. A Cuba lo expulsaron de la OEA acusándolo de un país socialista, comunista. En esos tiempos de la expulsión de Cuba de la OEA daba miedo ser expulsado de la OEA. Ahora algunos presidentes se retiran de la OEA. Ahora es orgullo digno retirarse de la OEA. Hermanos hermanas, es importante en esta clase de eventos debatir los acontecimientos históricos de la liberación de los pueblos de América latina y del mundo”, dijo Morales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un informe de fondo al país sobre el “caso terrorismo” y sugiere al actual Gobierno procesar penalmente a todos los actores que participaron en la masacre del hotel Las Américas en 2009. En caso de que el Estado no cumpla con las recomendaciones, será pasible a ser juzgado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según analistas.

Luego de conocerse el informe de fondo la pasada semana, en las redes sociales circuló un video en el que se puede ver al entonces presidente Evo Morales informar que él dio “instrucciones” al vicepresidente, Álvaro García Linera, y al comandante de la Policía para ejecutar el operativo contra los extranjeros.

Morales acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de filtrar el informe para descalificarlo como político y asumió que esa acción es parte de un “plan negro” que orquestan algunos ministros y otras autoridades desde distintas reparticiones del Estado.

Esta mañana se desarrolla el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba para evaluar el trabajo del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca y de algunos ministros, en especial a los titulares de los ministerios de Gobierno y Justicia.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más