El MAS impone su mayoría y elige 2 vocales del TSE

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó ayer su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y eligió a Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo como las dos nuevas vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Desde Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos calificaron de “ilegal” la elección y que solo “beneficia al MAS”.

“La ALP aprueba la resolución que designa a vocales titulares para completar la composición del TSE como manda el Art. 47 de la Ley N° 018: Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo”, informó el Senado a través de sus redes sociales. Ambas serán posesionadas en las próximas 72 horas y la sala plena funcionará con siete integrantes.

Arista y San Martín ocuparán los cargos dejados por Rosario Baptista Canedo y María Angélica Ruiz Vaca Díez, quienes renunciaron al TSE. Arista era vocal suplente del Tribunal y renunció en 2017 y San Martín era docente universitaria.

“Beneficia al MAS”

Los diputados Carlos Alarcón de CC y Henry Montero, de Creemos, coincidieron en indicar que la elección de Arista y San Martín “beneficia al MAS”.

Alarcón explicó que la designación “contraviene una disposición legal” de la Ley del Órgano Electoral que sólo permite convertir en titulares a los suplentes “cuando hay falta de quórum permanente en el TSE, que no es el caso porque con cinco titulares garantizan de manera permanente el quórum”.

Por ello, Alarcón asevera: “Queda claro que esta decisión beneficia al MAS con esta conformación ilegal del TSE”. Montero apuntó que “no hay la menor duda de que el MAS está trabajando sistemáticamente para que las instituciones respondan al Gobierno”.

En mayo, los vocales Daniel Atahuachi y Francisco Vargas fueron apuntados por sus lazos con el oficialismo. Mientras que Dina Chuquimia es considerada la “vocal de confianza” del Gobierno. Ella fue posesionada por el vicepresidente David Choquehuanca en abril de 2021.

Los otros dos vocales son el presidente Óscar Hassenteufel y la vicepresidenta Nancy Gutiérrez, de quienes se dijo que no responden al oficialismo.

Arista trabajó para el MAS entre 2007 y 2010 en el INRA y cuando falta un año para las elecciones judiciales “es preocupante” cómo queda el TSE, según Montero.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más