Conflicto entre ponchos rojos: Investigan a Ruddy Condori por quema de casa de un exdirigente

La Paz, 6 de octubre de 2022 (ANF).- El dirigente campesino Ovidio Mamani, que comanda a los ponchos rojos afines al Gobierno, reveló que la Policía de la localidad de Huarina investiga a su paisano Ruddy Condori, comandante de los ponchos rojos que ayer marcharon contra el Gobierno, por la quema de su casa en septiembre pasado.

“Como han sido bien machos para decir, bien valientes, vamos a quemar su casa, ya hemos escuchado al señor Ruddy Condori y en aymara dijo: han quemado un corral de ovejas, no la casa de Ovidio Mamani. Entonces, nuestros investigadores de la ciudad de La Paz han avanzado a verificar”, informó Mamani.

El atentado contra la casa de Ovidio Mamani fue anunciado por los ponchos rojos el 6 de septiembre como sanción porque usurpó funciones y se reunió con el Presidente, Luis Arce, a nombre de esta organización.

El 17 de ese mes se habría producido la quema de la vivienda que se encontraba desocupada y no se reportó daños personales ni ningún tipo de enfrentamientos.

Ahora Mamani dijo que los responsables están siendo identificados por “testigos” que habrían presenciado el ataque a su domicilio y que en los siguientes días se puede producir “acciones” desde la Policía.

“No tenemos conocimiento de ninguna denuncia, muchas de las personas (del lugar) dicen que fue un autoatentado para victimizarse. No sé de ninguna denuncia contra mi persona o contra otras personas de los ponchos rojos”, declaró brevemente Ruddy Condori a la ANF al ser consultado sobre el proceso que avanza.

La investigación “estratégica” que describió Ovidio Mamani se asemeja a lo sucedido con los ejecutivos de Adepcoca, quienes fueron aprehendidos directamente sin que hayan sido notificados de una denuncia penal en su contra. Los máximos dirigentes cocaleros, Freddy Machicado y César Apaza, guardan detención en el penal de San Pedro por el conflicto con el dirigente Arnold Alanes.

Ovidio Mamani dirige a una facción de los campesinos de la provincia Omasuyos y creó una paralela de esa organización con el apoyo del Gobierno y descalifica todos los reclamos del grupo de Ruddy Condori.

Fuente: ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más