Comunidades de Potosí anuncian bloqueo indefinido de carreteras desde el lunes

Pobladores de comunidades de las provincias Sud y Nor Chichas (Potosí), prevén instalar cuatro puntos de bloqueos en carreteras desde el próximo lunes en protesta por el incumplimiento a la suspensión de las actividades del ingenio de la empresa Uzquiano y de la aplicación de acciones para evitar la contaminación minera.

La representante del Comité de Medio Ambiente de Tumusla y K´ara K´ara, Jacqueline Cabrera, confirmó a EL DEBER que se planea el bloqueo en la ruta a Villazón, otro entre Tupiza – Atocha, hacia Cotagaita y en el Cruce Belén. «Estamos organizando la medida de protesta por el incumplimiento de acuerdos firmados por nuestras autoridades del nivel central y departamental, buscamos solucionar la contaminación minera de nuestras cuencas, del medio ambiente y la Madre Tierra», dijo Cabrera.

Agregó que el bloqueo de carreteras será de manera indefinida a partir del lunes con la participación de los pobladores de comunidades afectadas en toda la provincia de Sud y Nor Chichas.

Asimismo, en el voto resolutivo mencionan que la Gobernación de Potosí, los Ministerios de Medio Ambiente, Minería y Metalurgia, la alcaldía de Cotagaita y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), incumplieron con su compromiso de suspensión de actividades del ingenio de propiedad de Jaime Uzquiano que sigue operando hasta la fecha, de acuerdo con la Resolución Administrativa 0022/2022.

La referida planta concentradora debió suspender sus actividades en julio por una infracción ambiental. «Fue una burla, ya que dicha planta sigue operando con normalidad y este hecho muestra que las autoridades nacionales, departamentales y municipales no hicieron cumplir la Constitución Política del Estado», señala el pronunciamiento.

Las comunidades movilizadas de ambas provincias de Potosí también exigen la implementación de acciones efectivas, tal como se comprometieron en julio pasado, para evitar la contaminación de las subcuencas que en la actualidad sufren por la explotación irresponsable e ilegal de minerales pesados y de oro que afectan a las fuentes de agua, atentan la salud y ponen en riesgo la seguridad alimentaria.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más